.
GLOBOECONOMÍA Actividad empresarial en emergentes se contrajo, según índice Hsbc
martes, 6 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La caída en julio es explicada, según el banco Hsbc, por la contracción del sector manufacturero y el estancamiento de los servicios, lo que sembraría dudas sobre la recuperación sostenida de la economía global tras la crisis financiera.

El informe destacó la creciente divergencia entre la actividad en el mundo desarrollado y las economías de los países emergentes, y siembra dudas sobre las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía global luego del reciente problema económico mundial.

El índice compuesto Hsbc Mercados Emergentes de servicios y manufactura cayó a 49,4 en julio desde 50,6 en junio, perforando la línea de 50 que separa crecimiento de contracción. Es la primera medición por debajo de 50 desde abril del 2009.

El sondeo de Hsbc recoge datos de gerentes de compra de alrededor de 7.500 compañías en 16 mercados emergentes. El índice es calculado usando datos producidos por Markit.

“Los mercados emergentes todavía no están sintiendo un impulso por la estabilización de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón”, dijo Frederic Neumann, cojefe de investigación de economía asiática de Hsbc.

“El principal riesgo para los mercados emergentes en este momento es que la caída cíclica en manufacturas y la debilidad de la actividad en el sector servicios finalmente llevará a un mercado laboral más débil”, agregó.

La producción cayó en las cuatro más grandes economías -Brasil, China, Rusia e India- en la primera contracción de base amplia desde el 2009, señaló Hsbc.

Stephen King, economista global jefe de Hsbc, explicó que “se trata de la lectura más débil que hemos tenido en más de cuatro años, aunque no es tan mala como los declives abruptos que vimos durante la crisis financiera”.

“Tras haber tenido unos buenos años, ahora los mercados emergentes están encarando amenazas que antes no estaban ahí, como el temor a la reducción del alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal estadounidense”, explicó.

El empleo, en la mayoría de los mercados emergentes, se mantuvo sin cambios, mientras que las presiones inflacionarias se suavizaron. Aun así, el índice de expectativas empresarialesmostró señales de recuperación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

Perú 21/09/2021 Perú reformulará su marco legal minero y modificará la legislación para las regalías

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el nuevo presidente, Pedro Castillo, dijo que quiere elevar los impuestos

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA