.
HACIENDA

Acciones y los bonos de EE.UU. liderarán la salida de las de turbulencias del mercado

lunes, 17 de octubre de 2022

Bloomberg

Foto:

Los inversores miran más allá de una recesión mundial inminente y ven un país, y sus mercados financieros tratando de emerger

Bloomberg

Las acciones y los bonos estadounidenses liderarán la salida de la actual ola de turbulencias del mercado, según los encuestados en la última encuesta de Mliv Pulse. Mientras tanto, consideran que es casi una apuesta pareja si la economía del Reino Unido o la zona del euro caerán primero en una depresión.

Alrededor de 47% de 452 encuestados esperan que el Reino Unido gane ese premio no deseado, lo que quizás refleje mayores riesgos para la estabilidad financiera en ese país, en comparación con 45% que dijo que Europa. Solo 7% vio a EE.UU. convertirse en la primera economía en romperse. Y tanto un repunte estadounidense como una recesión europea prolongada plantearán diferentes conjuntos de riesgos para la riqueza y la desigualdad de ingresos.

La brecha transatlántica refleja la guerra en Ucrania y la crisis energética, lo que agrega presiones económicas a largo plazo en toda Europa que son menos frecuentes en los EE.UU. Aun así, los inversores indicaron que es casi tan probable que la Reserva Federal como el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra detengan primero su ciclo de subidas de tipos de interés.

Es más, la encuesta también indica que cualquier recesión puede terminar siendo un gran esfuerzo para Europa y el Reino Unido, mientras que una abrumadora mayoría de los inversores, 69%, dice que EE.UU. capeará mejor la tormenta y emergerá como el ganador relativo entre principales economías de las crisis en serie de este año.

La encuesta destaca las implicaciones claras para la asignación de activos. Alrededor del 86% de los inversores esperan que los mercados de EE.UU. se recuperen primero, y los encuestados prefieren ligeramente las acciones a los bonos.

Ese resultado sugiere que la prima de larga data para las acciones de EE.UU. permanecerá en su lugar, y que a medida que se hace evidente la tendencia alcista máxima, los inversores están preparados para regresar a los mercados del Tesoro de EE.UU. en masa.

Los futuros de acciones estadounidenses avanzaron en las operaciones del lunes temprano, mientras que los rendimientos del Tesoro cayeron después de que el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijera que abandonaría los planes fiscales que los inversores consideraban perjudiciales para la economía.

Hay al menos tres razones potenciales que podrían explicar por qué tantos inversores consideran que es probable que EE.UU. detenga primero las subidas de tipos, permitiendo que la economía y los mercados de activos se recuperen, a pesar de que los riesgos de recesión son mucho más graves en otros lugares.

El primero es la preocupación por la estabilidad financiera mundial. Dado el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, EE.UU. puede mostrarse reacio a continuar subiendo las tasas ante la creciente agitación mundial, incluso si su lugar principal está fuera de EE.UU.

Una segunda idea a considerar es que la Fed comenzó primero con aumentos agresivos de las tasas jumbo, lo que sugiere que su trabajo también puede hacerse primero. Eso está respaldado por los datos de la encuesta, ya que la mayoría de los inversores ven a EE.UU. como el país con más probabilidades de sofocar la inflación .

Y una tercera razón importante para creer que la Fed puede detenerse primero es simplemente porque así lo ha dicho. El banco central de EE.UU. ha telegrafiado su deseo de adelantar las subidas de tipos para que pueda mantenerse durante un período considerable, a un nivel restrictivo, a partir de principios del próximo año. Ni el Banco de Inglaterra ni el BCE han sido tan explícitos en su orientación a futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Legislación 29/11/2022 Colombia le solicita a EE.UU. el alivio migratorio para los nacionales en ese país

De acuerdo con las declaraciones del embajador, esta medida podría beneficiar a 200.000 colombianos indocumentados

Brasil 30/11/2022 Lula da Silva se reunirá con Joe Biden antes de la toma de posesión en Brasil

El presidente electo sería invitado formalmente el próximo lunes durante su reunión con dos enviados de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA