.
BOLSAS

Acciones y bonos del Tesoro suben a medida que el crecimiento de los salarios cae

viernes, 6 de enero de 2023

El S&P 500 mantuvo las ganancias, con alrededor de 93% de sus acciones subiendo. El Nasdaq saltó hasta 2,1% y Tesla avanzó

Bloomberg

Las acciones estadounidenses subieron el viernes cuando los inversionistas evaluaron un informe de empleo que mostró una resistencia continua en la contratación, pero una desaceleración en las ganancias salariales que podría ayudar a la Reserva Federal en su batalla contra la inflación. Los bonos del Tesoro avanzaron.

El S&P 500 mantuvo las ganancias, con alrededor de 93% de sus acciones subiendo, incluso después de que los operadores escucharan el viernes a un puñado de funcionarios de la Fed que seguían sonando agresivos. El Nasdaq 100 de tecnología pesada saltó hasta un 2,1%. Tesla Inc. obtuvo ganancias después de hundirse hasta un 7,7% anteriormente.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron, y la tasa del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, cayó hasta 21 puntos básicos, luego de que los datos mostraran que un indicador de servicios de EE. UU. se redujo inesperadamente a fines de 2022. Un índice del dólar cayó.

El informe de empleos de diciembre no ofreció una imagen clara del estado del mercado laboral estadounidense, un día después de que dos lecturas de empleos indicaran una tensión continua. La contratación superó las estimaciones para el mes y el desempleo cayó al nivel más bajo en décadas. Los operadores están considerando cómo esa fortaleza contrasta con las ganancias más débiles en los salarios por hora y qué significa eso para la política de la Fed en el futuro.

Los contratos de swaps muestran que los inversores ahora esperan que la tasa de política alcance un máximo de menos del 5% este ciclo, por debajo del 5,06% justo antes de los últimos datos de empleo. Si bien los comerciantes siguen divididos sobre el tamaño de la subida de febrero, con 33 puntos básicos de ajuste descontados, parece que un movimiento de un cuarto de punto es más probable que un aumento de medio punto.

Leer más: Los comerciantes recortan las apuestas de la Fed después de los datos; La inversión de rendimiento clave se profundiza

“Un nuevo mínimo de 53 años en la tasa de desempleo es un problema real, lo que sugiere que la Fed no hizo ningún progreso para aliviar la tensión del mercado laboral en 2022”, escribió Chris Low, economista jefe de FHN Financial. "Pero la combinación de la revisión a la baja de las ganancias por hora promedio de noviembre y un aumento de diciembre menor de lo esperado le da más tiempo al FOMC".

Mientras tanto, algunos funcionarios de la Fed continuaron opinando el viernes. La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, reconoció que la inflación está disminuyendo, pero dijo que sigue siendo demasiado alta para el gusto del banco central. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reafirmó la determinación del banco central de seguir aumentando las tasas y dijo que si bien es demasiado pronto para decir que la inflación ha tocado techo, los datos son alentadores. Dijo que está abierto a otro aumento de medio punto en la próxima reunión.

Esto es lo que Wall Street dice sobre el informe de empleos:

Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners:

“Parece que las buenas noticias son buenas noticias, para variar. A veces, un buen número de empleos es una mala noticia, pero los inversores ven el vaso medio lleno esta mañana. Los salarios más bajos están vertiendo agua fría sobre los planes de Jay Powell de más ajuste. Ampliaría la conversación para agregar una inflación inferior a la esperada en Europa y un mercado bursátil a la baja esta semana. Si los sumamos a los salarios más bajos de EE. UU., obtendrá una narrativa de que las acciones están baratas, la inflación se está desvaneciendo y los inversores deben ocuparse de llenar sus carteras antes de que sea demasiado tarde”.
Priya Misra, directora global de estrategia de tipos de interés de TD Securities:

“El mercado está reaccionando a la cifra de salarios más débiles, pero creo que el informe refleja que el mercado laboral sigue siendo muy ajustado. El tipo de interés terminal cotizado antes de la cifra era del 5,04 % y todavía nos parece bajo dado que nuestra recomendación de la Fed finaliza en 5,25-5,5, pero el informe de hoy no debería aumentarlo. Todos los ojos puestos en los servicios de ISM más tarde y el CPI la próxima semana. El mercado seguirá dividido sobre si la Fed subirá 25 o 50 en febrero (creemos que 50)”.
Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management:

“Una tasa de desempleo más baja y un crecimiento de las ganancias promedio por hora más débil ciertamente llamarán la atención de los alcistas del mercado de valores. De hecho, las expectativas de un aterrizaje suave en la economía probablemente se han visto impulsadas a la luz del informe de empleo de hoy. Sin embargo, con la tasa de desempleo de vuelta al mínimo histórico del 3,5 %, ¿qué tan realista es esperar que el crecimiento de los salarios se reduzca significativamente? La Fed probablemente se mostrará escéptica”.
Lisa Erickson, vicepresidenta sénior y directora del grupo de mercados públicos de US Bank Wealth Management:

“La Fed está mostrando un gran interés en que el mercado laboral se normalice. Entonces, mientras sigamos viendo un crecimiento laboral fuerte y robusto, eso nuevamente brinda más oportunidades para que la Fed se ajuste demasiado a medida que avanza el tiempo porque realmente está tratando de llevar esa parte de la economía a una mayor desaceleración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 07/02/2023 Renault y Nissan firmaron acuerdo para eliminar tensiones comerciales de larga data

Luego de casi un año de discusiones, los socios presentaron un acuerdo en Londres que hará que Renault reduzca su participación en Nissan y planee una gama de nuevos modelos junto con el socio junior de la alianza Mitsubishi Motors

Hacienda 07/02/2023 A qué prestar atención en el segundo discurso sobre el estado de la Unión de Biden

Entre las declaraciones del discurso de este martes, se espera que en la reunión se traten temas relacionados con establecer impuestos a los ricos

Energía 06/02/2023 Rusia envía más petróleo por mar y el cofre de guerra del Kremlin sigue presionado

El aumento de los envíos marítimos en las últimas semanas ha sido compensado por una caída en los flujos de oleoductos a Europa

MÁS GLOBOECONOMÍA