.
EE.UU.

Acciones tecnológicas cuentan con ganancias de Microsoft y Alphabet para repunte

martes, 24 de octubre de 2023

El aumento de las tasas ha hecho que las valoraciones tecnológicas, ya de por sí estiradas, parezcan cada vez más caras justo cuando China y Estados Unidos intensifican las restricciones regulatorias de ojo por ojo

Bloomberg

Los alcistas bursátiles que llevaron las acciones tecnológicas de megacapitalización a ganancias de dos dígitos este año han tenido pocas razones para quedarse últimamente. Ahora cuentan con las ganancias de Microsoft Corp. y Alphabet Inc. después del cierre de los mercados el martes para ayudar a reiniciar el repunte.

El aumento de las tasas ha hecho que las valoraciones tecnológicas, ya de por sí estiradas, parezcan cada vez más caras justo cuando China y Estados Unidos intensifican las restricciones regulatorias de ojo por ojo. La guerra de Israel contra Hamas ha hecho que los activos de riesgo sean una apuesta más peligrosa. Y las próximas medidas de la Reserva Federal penden sobre todo esto. Aún así, al no tener prácticamente ningún otro lugar adonde acudir en el mercado de valores, las grandes tecnologías siguen siendo el negocio más concurrido entre los administradores de fondos, según Bank of America Corp.

Eso ha llevado a los inversores a pagar para protegerse contra una liquidación en Alphabet y Microsoft, dos de los pocos pesos pesados ​​responsables de todo el avance del índice S&P 500 este año. Los inversores confían en que generarán un crecimiento de las ganancias lo suficientemente grande como para impulsar las acciones al alza, o al menos lo suficiente como para justificar las ganancias de este año.

"No hay lugar para que vacilen en absoluto", dijo Michael Mullaney, director de investigación de mercado global de Boston Partners. "Si piensas en la cantidad de dinero que se ha invertido en inversiones indexadas, particularmente en el S&P 500, si alguna de estas empresas flaquea, habrá presión de venta porque todos y su hermano están sobreponderados".

Las cinco empresas más grandes del índice S&P 500 (todas ellas relacionadas con la tecnología) generaron la mayor parte de la ganancia del 10% del índice este año. Agregue un par de otros pesos pesados ​​como Tesla Inc. y Meta Platforms Inc., y eso es todo el avance de este año y algo más. La encuesta de administradores de fondos del Bank of America mostró la semana pasada que apostar por más ganancias para las grandes tecnológicas se considera la operación más concurrida.

Sus ganancias han sido un apoyo clave: se espera que generen un crecimiento promedio de ganancias del 34% en el tercer trimestre, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg Intelligence. Se espera que el resto del S&P 500 muestre una caída de beneficios de alrededor del 5%. El índice de referencia subió un 0,8% el martes.

A los resultados de Microsoft y Alphabet les seguirán los del propietario de Facebook, Meta, el miércoles, y el gigante del comercio electrónico, Amazon.com Inc., el jueves. Apple Inc. y Nvidia Corp. publicarán sus resultados el próximo mes.

Con tanto en juego en el grupo, ha habido señales de nerviosismo entre los inversores antes de los resultados de la semana, dado el retroceso general del mercado desde agosto. Apple y Nvidia han caído cada una más de un 10% desde los picos recientes en medio de preocupaciones sobre las ventas en China, que está enfrascada en una disputa continua con Estados Unidos por la tecnología avanzada de semiconductores. El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha caído un 13% tras un decepcionante informe de resultados la semana pasada.

Otros indicios se encuentran en el mercado de opciones. El costo de las opciones de venta (que protegen contra las caídas de una acción) en relación con el costo de las opciones de compra (que obtienen ganancias si una acción sube) ha aumentado para las acciones tecnológicas de megacapitalización. Esto indica que los inversores buscan cada vez más protección contra las caídas de los precios de las acciones en el corto plazo. Esto es un cambio respecto a principios de año, cuando el deseo de buscar ganancias en las acciones elevó el costo de las llamadas.

Cuando Microsoft informe, gran parte de la atención se centrará en el desempeño de su negocio de computación en la nube Azure, donde se espera que las ventas aumenten un 27% en comparación con el mismo período del año pasado, según el promedio de estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Alphabet permitirá a los inversores vislumbrar el repunte del mercado de la publicidad digital que representa la mayor parte de sus ingresos. Se prevé que las ventas totales del propietario de Google aumenten un 10%, lo que sería su mejor crecimiento en cinco trimestres.

Tanto Microsoft como Alphabet son vistos como pioneros en inteligencia artificial generativa. Hasta ahora, la tecnología no ha contribuido de manera importante a los resultados financieros. Sin embargo, los analistas esperan que eso cambie el próximo año, lo que hace que los pronósticos sean particularmente cruciales.

"Estamos buscando razones para que el mercado dé un giro y comience a avanzar nuevamente", dijo Jason Benowitz, gerente senior de cartera de CI Roosevelt. "Dado lo prominentes que son las grandes empresas tecnológicas en términos de contribución a las ganancias totales, los informes sobre las ganancias de las grandes tecnológicas podrían ser un catalizador para volver positivo el mercado".

Dos de las empresas más rentables inician la semana de resultados de las grandes tecnológicas después del cierre de los mercados el martes, como informan Microsoft y Alphabet. Está previsto que Meta y Amazon presenten sus informes más adelante esta semana. Las cuatro megacapitalizaciones combinadas generaron US$53.000 millones en ganancias el último trimestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

España 28/05/2024 "España reconoce el Estado de Palestina como la gran necesidad para lograr la paz"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el reconocimiento de Palestina es "una cuestión de justicia histórica"