Las acciones de viajes y ocio lideraron los avances durante el mes, al ganar casi un 15% a medida que los países relajaron algunas restricciones

Reuters

Las bolsas europeas cayeron el lunes, lastradas por la debilidad de las acciones financieras tras los decepcionantes datos de inflación de Alemania e Italia, pero cerraron agosto con ganancias gracias al optimismo por las nuevas medidas de estímulo y una vacuna para el covid-19.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso diario de 0,6%, en una sesión en la que la mayor parte de las pérdidas se produjeron justo antes del cierre, en línea con las caídas en Wall Street.

El STOXX 600 sumó alrededor de 2,9% en agosto, pero aún permanece alrededor de 15% por debajo de los máximos previos a la pandemia debido a datos económicos dispares y al resurgimiento de los casos de covid-19. Se ha mantenido en un rango de negociación de aproximadamente 30 puntos desde junio.

Las acciones de viajes y ocio lideraron los avances durante el mes, al ganar casi un 15% a medida que los países relajaron algunas restricciones a los viajes generadas por el virus. Aun así, el sector sigue siendo sensible a cualquier aumento de los casos y se encuentra entre los de peor desempeño este año.

El sector finanzas fue uno de los principales lastres del índice en el día, después de que los datos de inflación de Alemania e Italia no cumplieran con las expectativas para agosto.

Los datos de inflación de la UE se publicarán el martes y analistas esperan que se mantenga por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.

"Se había especulado sobre si la crisis actual sería deflacionaria o inflacionaria. Los datos de inflación alemanes de hoy sugieren que, por el momento, la amenaza deflacionaria es claramente más apremiante que cualquier otra inflacionaria", escribió Carsten Brzeski, economista de ING.

Los débiles datos de inflación podrían llevar al BCE a tomar acciones para inyectar más dinero en el mercado, una postura que sería similar a la prometida por la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.