MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico
Las acciones españolas se preparan para su mejor desempeño desde principios de la década de 1990, y los estrategas predicen más ganancias gracias a una perspectiva de ganancias más optimista
El índice de referencia español, el Ibex 35, había subido 50% este año hasta el cierre del martes, lo que representaría la mayor ganancia en 32 años y lo convertiría en el mercado principal con mejor rendimiento de Europa. Las estimaciones de crecimiento de los beneficios de las empresas españolas han aumentado más de 15% este año, superando a sus pares europeos.
Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico. El bajo desempleo y una inflación moderada contribuyeron a que el país consiguiera ascensos en su calificación crediticia por parte de las tres principales agencias este año.
Las perspectivas de ganancias hacen que el mercado bursátil español sea "completamente diferente", afirmó Mabrouk Chetouane, director global de estrategias de mercado de Natixis IM Solutions, en una presentación en Madrid el 11 de diciembre. "Está impulsado por algo fundamental y sólido".
Los bancos contribuyeron con la mayor parte de las ganancias. Seis de los diez bancos con mejor rendimiento fueron entidades crediticias, lideradas por Banco Santander SA, Unicaja Banco SA y Bbva SA, cuyas acciones se han más que duplicado en el año. Santander y Bbva son ahora los dos bancos más grandes por capitalización bursátil de la Unión Europea.
Mientras tanto, la empresa con mejor rendimiento del Ibex debe sus ganancias al voraz apetito de los inversores por las empresas de defensa, mientras Europa se apresura a rearmarse ante la continua invasión rusa de Ucrania. Indra Sistemas SA, proveedora de sensores, radares y otros sistemas electrónicos para aviones, barcos y vehículos armados, ha subido un 185 % en 2025.
El repunte ha dejado a las acciones españolas con una imagen menos barata, y el índice de referencia cotiza ahora a unas 14 veces las ganancias esperadas, por encima de su valoración media a largo plazo. Esto sigue representando un descuento de casi el 8% en comparación con el índice Stoxx 600.
La fuerte demanda de crédito por parte de empresas y hogares sugiere que las ganancias del Ibex tienen margen para continuar en 2026, dijo Chetouane de Natixis.
"Seguimos trabajando y garantizando la producción y el abastecimiento", dijo a Reuters el domingo Sylvia dos Anjos, jefa de exploración y producción
El banco central mantiene la tasa de referencia Selic en un impresionante 15% para frenar el crecimiento de los precios al consumidor, y no ha dado indicios de que planee comenzar a recortarlas
Las descargas se efectuaron luego de que las embarcaciones completaran su travesía sin contratiempos, lo que confirma que los cargamentos autorizados continúan fluyendo