.
ESPAÑA

Acciones españolas alcanzan su primer récord en 18 años con repunte de los bancos

lunes, 27 de octubre de 2025
Foto: Bloomberg

Las acciones españolas han subido 38% en 2025, superando a sus pares, ya que los inversores confían en que el avance aún tiene recorrido

Bloomberg

El índice bursátil de referencia de España superó un máximo histórico de cierre visto por última vez en 2007, gracias a que un repunte liderado por los bancos impulsó las ganancias.

El índice Ibex 35 llegó a subir 0,7%, alcanzando los 15.978 puntos el lunes, superando el récord anterior establecido antes de la crisis financiera mundial. Las acciones españolas han subido 38% en 2025, superando a sus pares, ya que los inversores confían en que el avance aún tiene recorrido.

Las acciones de Mapfre SA, Banco Santander SA y Bbva SA tuvieron un mejor desempeño debido a su exposición a Argentina, donde el partido del presidente Javier Milei ganó una votación de mitad de período el domingo, lo que presagia más reformas económicas y ayuda de los EE.UU.

La renta variable europea ha alcanzado varios récords en la era pospandemia, con el Euro Stoxx 50 y el DAX alemán cotizando cerca de récords, mientras que España no logró recuperar ese nivel. El repunte en Madrid convierte al índice de referencia italiano en el único de los países más grandes del continente que nunca ha vuelto a sus máximos históricos alcanzados antes de la crisis financiera mundial.

El cambio de tendencia se produce a medida que la economía española se expande, el desempleo es bajo y la inflación se modera. La deuda soberana ha obtenido mejoras en su calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings, Moody's Ratings y Fitch Ratings.

Los prestamistas han sido los principales impulsores del desempeño superior de España, representando aproximadamente un tercio del índice, ya que se espera que la economía se expanda al doble del ritmo de la Unión Europea en 2025. Los inversores también están recurriendo a España como una forma de limitar la exposición a EE.UU., con el índice de referencia generando 32% de sus ingresos en el país, 55% de Europa en general y alrededor del 20% de América Latina.

Banco Santander y Bbva se han disparado más de 80% este año, convirtiéndose en los dos mayores bancos de la UE por capitalización bursátil. Atrayendo a los inversores con altos dividendos y recompras, han mantenido su avance durante el ciclo de recortes de tipos del Banco Central Europeo.

Mientras tanto, Indra Sistemas SA es la acción con mejor desempeño del indicador este año, subiendo 183% en medio de un repunte en las empresas de la industria de defensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/08/2026

EE.UU. prepara sanciones contra Irán mientras Trump minimiza impacto de las elecciones

Trump ha renovado la presión económica que ejerce su administración sobre Irán, ya que Estados Unidos se enfrenta a una escasez de municiones

EE.UU. 14/08/2026

¿Por qué Estados Unidos puede revocar una visa? Conozca los motivos para esta acción

El caso de Andy López Beltrán pone el tema en debate, aunque no se ha informado oficialmente la causa específica de su revocación

China 13/08/2026

Shein pierde demanda interpuesta por Temu por violación de derechos de autor

El fallo se produce justo antes de la salida a bolsa de Shein en Hong Kong, con la que aspira a alcanzar una valoración de unos US$30.000 millones