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Acciones de H&M ganan más en dos décadas a medida que minorista baja inventario

jueves, 30 de marzo de 2023
Foto: Helena Helmersson in Stockholm, on March 30. Photographer: Erika Gerdemark/Bloomberg
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Una pila de US$4.000 millones de ropa sin vender ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de la directora ejecutiva Helena Helmersson

Bloomberg

Las acciones de Hennes&Mauritz AB aumentaron al máximo en dos décadas, ya que el minorista de ropa sueco avanzó en la reducción de la acumulación de inventario que ha afectado a la empresa durante más de seis años.

Las acciones subieron hasta un 19% después de que la compañía informara que el inventario cayó al nivel más bajo en proporción a las ventas desde 2020. Eso agregó alrededor de US$3.000 millones al valor de mercado de H&M.

Una pila de US$4.000 millones de ropa sin vender ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de la directora ejecutiva Helena Helmersson, lo que llevó a la compañía a depender de fuertes descuentos. Los resultados de la compañía muestran que mantuvo los reembolsos estables en el primer trimestre, lo que llevó a un nivel de rentabilidad superior al esperado, dijeron los analistas.

La reacción de las acciones podría estar relacionada con una contracción corta, cuando los inversores que han apostado contra una acción de repente la compran para cerrar sus posiciones. Casi el 10% del capital flotante de H&M se compone de acciones en préstamo, lo que es una indicación de interés a corto plazo.

El inventario de la compañía se situó en 17,9% de las ventas al final del trimestre, por debajo de un máximo de más de 21%. H&M ha estado apuntando a un nivel de 12% a 14%.

“Es difícil decir el momento para eso”, dijo Helmersson en una entrevista. “Seguimos enfocados en una mejora gradual”.

Las ganancias del primer trimestre aumentaron inesperadamente cuando H&M comenzó a consolidar los resultados de su plataforma de ropa de segunda mano Sellpy. Los analistas esperaban una pérdida. Sellpy ayudó a contribuir a una ganancia contable de US$96 millones ya que sus activos y resultados ahora están incluidos en los de H&M. La plataforma opera en 24 mercados de Europa, incluidos Suecia, Alemania y Austria.

Objetivo de ingresos
Los ingresos de Sellpy aumentaron un 85 % el año pasado y H&M ha pronosticado que sus ventas superarán los mil millones de coronas en 2023. La plataforma, que está cerca del punto de equilibrio, también está desempeñando un papel importante en la forma en que H&M planea alcanzar sus objetivos de ventas y emisiones, Helmersson dicho.

“Duplicar la facturación hasta 2030 y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono a la mitad, esta es una forma de pensar cuando se trata de eso, y realmente progresar para convertirse en un modelo comercial circular”, dijo.

Su rival español, Inditex SA, ha superado a H&M, ganando más de 40% durante el año pasado, mientras que las acciones de la compañía sueca han caído. A principios de este mes, el propietario de la cadena Zara anunció un aumento del 29% en las ganancias operativas del año hasta enero. La compañía también planea invertir este año casi el doble que su competidor sueco.

El CEO Helmersson dijo que H&M está tomando medidas para alcanzar su objetivo de un margen operativo del 10% el próximo año. El margen fue de 3,2% en el año fiscal 2022.

Mejorar la rentabilidad es un desafío ya que la corona sueca se encuentra en niveles históricamente bajos frente al dólar. Eso hace que a H&M le resulte más caro comprar prendas de Asia, donde los precios suelen estar vinculados a la moneda estadounidense.

La compañía dijo que espera que las condiciones de compra sigan siendo muy negativas en el segundo trimestre y mejoren gradualmente más adelante en el año.

Los ingresos aumentaron un 4% en marzo, el primer mes del segundo trimestre de H&M, ajustado por monedas. Las colecciones de primavera están siendo bien recibidas en los mercados donde el clima se ha vuelto más cálido, pero el inicio de la temporada se ha retrasado en muchos países que han sido más fríos, dijo el minorista.

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