.
INDUSTRIA

Marta Ortega cumple un año como presidenta no ejecutiva de Inditex

miércoles, 29 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

España

Su nombramiento el 1 de abril de 2022, devolvía a la familia fundadora de Inditex la primera línea de poder tras la exitosa etapa de Pablo Isla al frente de la textil gallega

Expansión - Madrid

Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) habla de sus primeras vivencias sobre Inditex, la empresa textil que fundó y controla su padre, Amancio Ortega: "Cuando era niña, mi madre [Flora Pérez] hacía las colecciones de mujer para Zara", cuenta.

"Mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero también mi madre tiene dos hermanas y cuatro hermanos. Y toda la familia de mi madre trabaja en Inditex... Así que hablamos mucho sobre la empresa", según indica en una entrevista exclusiva que ha concedido al diario británico Financial Times al cumplirse un año desde su nombramiento como presidenta no ejecutiva.

Su nombramiento el 1 de abril de 2022, devolvía a la familia fundadora de Inditex la primera línea de poder tras la exitosa etapa de Pablo Isla al frente de la textil gallega, pero al mismo tiempo generó una desconfianza inicial a los mercados. Su presidencia llegó acompañada de Óscar García Maceiras que asumió el poder ejecutivo en la compañía.

Amancio Ortega: "el mejor en sacar lo mejor de todos"
Marta Ortega también habla de su padre Amancio (87 años), que continúa siendo el mayor accionista de la empresa con el 59,29% del capital. Ortega asegura hablar con su progenitor "casi todos los días". "Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos... Y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo".

En su caso confiesa que "no disfruta mucho de los números en general", aunque asegura que "con los años, uno llega a manejarse". Marta admite que su "energía está en el producto y en cómo se presenta: ese es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos funcionar como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial creo que proviene de la dedicación a los pequeños detalles por parte de cada persona que trabaja en la empresa".

Inditex logró en 2022 el mejor año de su historia con récord de ventas y beneficios. Su beneficio se disparó hasta los US$4.130 millones, un 27% más que un año antes, al tiempo que mejoró su facturación hasta los 32.569 millones, un 17,5% más.

Cultura de pertenencia
La presidenta de Inditex también habla de la cultura de pertenencia en la compañía. "Siempre me gusta que venga gente de visita [a la sede de la empresa en Arteixo]", dice Ortega Pérez, "porque es imposible saber qué es Zara sin ver cómo funciona por dentro. Suena como una gran empresa, pero en el día a día realmente no se siente así. Tenemos una cultura de pertenencia. Siempre ha sido así".

Opuesta a la moda rápida
La presidenta de Inditex se resiste a comparar la empresa que capitanea con competidores como Shein, una empresa a la que conoce muy bien y zanja el asunto asegurando que "la moda rápida debería llevar aparejado un compromiso con la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos". "No nos reconocemos en eso que llaman fast fashion", añade. En resumen, su objetivo dice "es mantener y seguir construyendo calidad, calidad, calidad en todos los aspectos de la empresa”.

Marta Ortega, que es madre de un niño de 10 años y una niña de 3, también habla del aprendizaje durante su etapa como amazona.

"Aprendes que tienes que trabajar duro para alcanzar las metas. Aprendes sobre el trabajo en equipo. Porque aunque el concurso hípico es un evento individual, tienes un equipo a tu alrededor que lo hace posible. Y es a muy largo plazo, porque el tiempo que pasas desde que empiezas con un caballo hasta que estás listo para competir, lleva un tiempo", concluye.

Su vestuario favorito
Por otro lado, Ortega, que suele enfundarse en siluetas neutras y sencillas, habla de sus gustos a la hora de vestir. Dice apostar normalmente por Zara o Massimo Dutti, dos de las enseñas de Inditex, y admite que "le encantan los vestidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español