.
BOLSAS

Acciones de EE.UU. luchan mientras el discurso de la Fed empeora el estado de ánimo

lunes, 23 de enero de 2023

Los pronósticos de una recesión en el país en la segunda mitad de 2023 y la señales de las empresas pesaron sobre los futuros

Bloomberg

El dólar se mantuvo cerca de mínimos de nueve meses frente al euro y un grupo de otras monedas, después de que una gran cantidad de funcionarios de la Reserva Federal presentaran el caso de un cambio a la baja en la campaña de ajuste de tasas del banco central de EE.UU., mientras que las preocupaciones sobre una posible recesión económica pesaba sobre las acciones.

Los inversionistas contrastan cada vez más el panorama de Estados Unidos con una perspectiva relativamente más optimista para Europa, que muchos consideran que logrará esquivar la recesión este año. Los pronósticos de una recesión en EE. UU. en la segunda mitad de 2023, las disputas en curso en el Congreso sobre el techo de la deuda y las señales de las empresas pesaron sobre los futuros del índice de acciones, que lucharon por aprovechar el impulso del viernes que levantó el S&P 500 después de cuatro días de pérdidas.

El índice de referencia Stoxx 600 de Europa se mantuvo estable, habiendo subido casi 7% este año, casi el doble de la ganancia del S&P 500. Mientras tanto, el euro se fortaleció a su nivel más alto desde abril de 2022. La moneda única subió casi 2 % este año frente al dólar, después de caer casi 6 % el año pasado.

“El mercado ha decidido que los riesgos de recesión fueron exagerados para Europa y eso se puede ver en el desempeño superior de las acciones europeas y el euro”, dijo la estratega de Rabobank, Jane Foley.

Los mercados han aprovechado los últimos comentarios de los funcionarios de la Fed, especialmente del gobernador Christopher Waller, quien dijo el viernes que la política parecía bastante restrictiva y respaldó la moderación en el tamaño de los aumentos de tasas.

Por el contrario, los encargados de formular políticas del Banco Central Europeo, Klaas Knot y Peter Kazimir , se pronunciaron a favor de continuar con aumentos de la tasa de interés de medio punto en las próximas dos reuniones, lo que se sumó a los comentarios agresivos realizados la semana pasada por otros funcionarios del BCE.

Las apuestas de tipos divergentes presionaron al dólar, que se mantuvo cerca de mínimos de nueve meses frente a una cesta de pares. La presión sobre el dólar aumentó después de que los débiles datos de ventas minoristas de la semana pasada y una caída en la producción de equipos comerciales reforzaron los desafíos para la economía más grande del mundo.

"El mercado ha estado descargando dólares, lo que refleja la opinión de que la Fed recortará las tasas a fin de año", dijo Foley de Rabobank. Los operadores descartaron cualquier comentario agresivo de la Fed para recurrir a la retórica que sugiere que las tasas podrían comenzar a caer, agregó.

En movimientos previos a la comercialización en Wall Street, las acciones del gigante de software empresarial Salesforce subieron ante la noticia de una compra sustancial de acciones por parte del fondo de cobertura Elliott Investment Management. Las acciones de Western Digital también subieron después de un informe de Bloomberg de que la empresa y Kioxia están progresando en sus negociaciones de fusión.

Los inversores de renta variable ahora estarán atentos a las señales de la temporada de ganancias. Si bien el gigante de los campos petroleros Schlumberger Ltd. y el proveedor de servicios financieros State Street Corp. superaron los pronósticos la semana pasada, los analistas esperan menos ganancias de lo normal esta temporada. Las acciones tecnológicas también se enfrentan a una prueba clave después de que superaron al mercado en general, principalmente debido a los fuertes anuncios de recortes de empleos.

Más temprano, las acciones asiáticas disfrutaron de una sesión fuerte, aunque en un comercio reducido debido a las vacaciones, con el índice Topix de Japón subiendo hasta 1%. El yen también ganó 0,5% frente al dólar.

Los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años cayeron después de que el banco central actuara para frenar el aumento de los rendimientos de los bonos ofreciendo a los bancos 1 billón de yenes (7.700 millones de dólares) en préstamos garantizados. Los rendimientos se mantuvieron en torno a 0,375 %, muy por debajo del techo de 0,5 % establecido por las autoridades.

En otros lugares, el petróleo subió gracias a un dólar más débil y las expectativas de una mayor demanda de energía a raíz de la reapertura de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 06/02/2023 El tráfico aéreo mundial se recuperó el año pasado hasta 68,5% del nivel de 2019

Después de la caída que hubo en 2020 y 2021 debido a la contingencia sanitaria, el sector aéreo global ya se está recuperando

Ambiente 08/02/2023 Productos agrícolas gravemente afectados en Sur América por fenómeno de La Niña

En la cosecha del segundo trimestre los agricultores argentinos recolectarán 34.500 millones de toneladas métricas de soja, la menor desde 2009

Reino Unido 05/02/2023 Liz Truss, primera ministra británica más breve, culpa a la "ortodoxia" económica de su caída

Escribió en The Sunday Telegraph que creía que su receta para Reino Unido, consistente en recortar impuestos, era la correcta

MÁS GLOBOECONOMÍA