Fecha:
septiembre 22 de 2020
Hora:
10:00 am
Lugar:
Webinar
Ciudad:
Bogotá

Tras varios años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel entró en vigor el pasado 11 de agosto. En Israel no solo hay una población con alto poder adquisitivo, sino oportunidades para bienes industriales y agroindustriales.

Con este acuerdo Colombia e Israel buscan incrementar los flujos comerciales (productos y servicios) y de inversión, impulsar la cooperación económica bilateral, la remoción de las barreras arancelarias y fomentar la innovación.

El TLC con Israel permitirá un acceso preferencial a este mercado y un consecuente incremento en el comercio como resultado de la reducción en los costos de transacción y del mejoramiento en los procedimientos aduaneros.

Para Colombia el TLC se presenta como la oportunidad de impulsar la innovación e incrementar el nivel tecnologico de la mano de uno de los países que se ha transformado a partir de la tecnología, así como del emprendimiento, estrategias que hacen parte fundamental de la política de desarrollo del actual Gobierno Colombiano.

Uno de los objetivos de este Acuerdo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech y fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan potenciar los emprendimientos colombianos de alto impacto y apoyar las exportaciones de Colombia al mundo con tecnologías.

Israel es una economía de más de 9 millones de habitantes y una capacidad adquisitiva considerablemente mayor a la colombiana, que alcanza un PIB per cápita de 42.823 dólares anuales (similar, per capita, a Francia y Reino Unido).

  • El año pasado, la cifra de exportaciones de Colombia a Israel fue de 366 millones de dólares, de los cuales el 8 por ciento correspondieron a bienes no minero energéticos, entre los cuales se destacan: café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel.
  • Las importaciones en el año 2019 fueron de 85 millones de dólares. Aquí se destaca principalmente la importación de maquinaria y equipo, quimicos, textiles, plasticos y productos para el sector agropecaurio.
  • La balanza comercial en 2019 se calculo en 281 millones de dólares.
  • Las exportaciones promedio 2010-2019 de Colombia a Israel alcanzaron los 408 millones de dólares año a año.
  • Las exportaciones en los primeros seis meses de 2020 alcanzaron los 197 millones de dólares lo que significa un aumento del 18% respecto de 2019.
  • A junio de 2020 las importaciones alcanzaron los 38 millones de dólares.