Fecha:
octubre 10 de 2019
Lugar:
Teatro ABC - Cl. 104 #17-22
Ciudad:
Bogotá

HORA: 8:00 AM – 12:30 PM

La historia de la industria del gas en Colombia se puede decir que es reciente, pero con un crecimiento exponencial. La economía nacional ha reconocido cómo el sector de gas natural se ha convertido en un aliado empresarial y de los hogares al asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico en casos de ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Durante casi dos décadas la energía generada por el gas ha sido fundamental para sostener la dinámica industrial del país. Según un informe reciente sobre el sector, en Colombia funcionaban a diciembre 31 de 2018 un total de 45 plantas de generación termoeléctrica, repartidas en cinco de las seis regiones que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional–SIN.

Este parque térmico posee una capacidad efectiva neta de 5.268 Mega Watios, de estos 60% funciona con gas natural y 15% con combustibles líquidos; sin embargo, este 75% puede operar de forma dual, es decir, utilizando cualquiera de estos dos combustibles, por lo que el buen uso de este combustible es de gran importancia.

Para que todo esto sea eficiente, en la cadena pasan temas de generación, transporte y por supuesto comercialización y en este último resulta de vital importancia tener un debate sobre dicha comercialización de gas natural como actividad independiente.

La promoción y ajustes regulatorios y de mercado necesarios que consoliden una verdadera liberalización del mercado, que conlleven a una operación en igualdad de condiciones a todos los agentes y redunden en un beneficio para el consumidor final, es uno de los temas pendientes de esta industria si se quiere que sea efectivamente ese combustible de transición, del que llaman los expertos, que nos lleve de los yacimientos convencionales a las fuentes renovables de energía.

Por ahora, la industria sigue avanzando y proyectos de gas, de cara a aumentar las reservas probadas, están siendo estudiados y en búsqueda de las licencias para que se hagan realidad.

 

Para mayor información comuníquese al teléfono: (1) 4227600 extensión: 41108 - 41170 o al correo electrónico foroslarepublica@larepublica.com.co