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FINANZAS

Zurich ve opciones para entrar al sector asegurador

jueves, 21 de marzo de 2013
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María Paula Albán

La baja penetración en el sector asegurador se ha convertido en una razón de peso para que cada vez más, los grandes jugadores internacionales de esta actividad se fijen en Colombia con el fin de expandir sus operaciones regionales.

Martin Senn es el CEO de Zurich Insurance Group, la tercera mayor aseguradora del mundo, que cuenta con presencia en más de 170 países y cerca de 60.000 empleados en el mundo. El ejecutivo de 56 años está por estos días de visita en Colombia y hoy se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Senn habló en exclusiva con LR y dijo que su compañía está dispuesta a analizar cualquier oportunidad que se presente en el mercado de seguros nacional, pues tiene claro que Colombia es uno de los países más importantes e interesantes de la región. Además, analizó la actual situación de la economía mundial y aseguró que probablemente se seguirán viendo dificultades en 2013, aunque afirma que se empiezan a ver señales de recuperación en Estados Unidos, lo que genera esperanzas.

Con la crisis que golpea a Estado Unidos y Europa, ¿cómo ve la economía de América Latina?
El mundo está viviendo un proceso de cambio visible debido a una serie de razones demográficas, políticas y económicas. Hay un ambiente global que favorece el desarrollo y crecimiento de las regiones denominadas emergentes, como América Latina. Varios países de la región han puesto en marcha políticas públicas que generaron inversiones locales y extranjeras sólidas, creando nuevos puestos de trabajo, acceso a la educación y a la salud y, en definitiva, un importante crecimiento.

Un número creciente de personas se está integrando en la economía formal debido a la movilidad social ascendente - estamos viendo el surgimiento de una amplia clase media de América Latina, especialmente en México y Brasil, pero también en otros lugares. Otro factor importante es que también hemos visto una mayor estabilidad institucional basada en los regímenes democráticos más fuertes que contribuyen a este proceso.

¿Y en cuanto a Colombia?
En el caso particular de Colombia, hemos visto un exitoso periodo de progreso como resultado de una serie de reformas que permitieron el desarrollo del mercado local y promovieron un ambiente adecuado para las inversiones a largo plazo. Todos estos factores lo posicionan como uno de los países más importantes e interesantes de la región.

¿Qué papel juegan los mercados emergentes, como los Civets, en el crecimiento de Zurich?
Zurich está comprometida con el desarrollo del mercado de seguros en los países emergentes y está trabajando para entender de la mejor manera el paisaje local. Los Civets son parte de esta estrategia. Los países emergentes de Asia, América Latina y pronto también de África, poseen un enorme potencial sin explotar. Ellos están comenzando un proceso de despegue económico y en muchos casos ya han despegado. Sin embargo, los mercados de seguros están subdesarrollados en muchos lugares y, en algunos casos, faltan conocimientos técnicos. Zurich está siguiendo atentamente estos mercados.

¿Zurich tiene proyectado tener operaciones en el sector asegurador colombiano?
Siempre estamos analizando oportunidades y estamos abiertos a evaluarlas en la medida en que contribuyan con nuestra estrategia y con nuestra ambición de ser la mejor compañía global de seguros de América Latina. Tenemos un enfoque muy estricto, disciplinado y estratégico al evaluar nuevos mercados, ya que creemos que nuestra misión es crear valor en el largo plazo. Con esto quiero decir que no tenemos un enfoque oportunista. Estudiamos cuidadosamente una serie de factores, y nos enfocamos con especial atención en si la oportunidad tiene un potencial para fortalecer nuestra estrategia a largo plazo y si tiene una relación natural con nuestros valores corporativos y cultura organizacional. Si hay una oportunidad en Colombia que cumpla con este enfoque, entonces, sin duda, la analizaremos.

¿Cómo se ha visto afectado el negocio asegurador por la crisis en los mercados desarrollados?
Con un horizonte de inversión a largo plazo, las aseguradoras han estabilizado los mercados en lugar de contribuir con las turbulencias financieras. Sin embargo, las aseguradoras pagan un alto precio en un contexto de tasas de interés bajas. Al igual que los ahorristas en general, las aseguradoras experimentan bajos retornos sobre sus activos. Asimismo, las bajas tasas de interés incrementan el valor de sus obligaciones futuras.

En especial, las aseguradoras de vida que emitieron garantías de largo plazo se ven afectadas por las bajas tasas de interés. Como resultado, se torna cada vez más importante contar con un enfoque de suscripción disciplinado que ofrezca resultados sólidos de suscripción.

En el caso de Zurich, la crisis casi no afectó nuestro negocio. Estamos en una excelente posición de partida: somos el único grupo activo a nivel mundial con una presencia fuerte y balanceada casi por igual en América del Norte y Europa. En la actualidad, el 70% del volumen de primas en todo el mundo se sigue generando en estos mercados.

El año pasado fue difícil para la economía mundial. ¿Cómo cree que va a moverse la economía este año a nivel mundial?
Creo que este también va a ser un año difícil. Será un año de trabajo duro y de disciplina, pero estamos empezando a ver la luz al final del túnel. Ya hemos empezado a ver algunas señales en la economía de los Estados Unidos- un poco menos en la eurozona- que nos da esperanza de que la crisis se resolverá en el futuro.

En nuestro caso, hemos estado en el mercado desde hace más de 140 años con la misión de ayudar a nuestros clientes en más de 170 países a entender y protegerse de sus riesgos. Somos una empresa de seguros, y como tal, tenemos una visión a largo plazo, sabiendo que el mundo y la economía tienen ciclos.

A su juicio ¿Qué le falta a la economía colombiana para entrar en la Ocde?
La economía colombiana tiene que continuar de la misma manera. Es decir, promover el desarrollo de una economía transparente y de libre mercado para seguir atrayendo inversiones a largo plazo, tanto locales como extranjeras.

América Latina, el gran objetivo de la compañía suiza
De acuerdo con Senn, el compromiso de Zurich con América Latina es muy fuerte. “Nuestro objetivo es acelerar el crecimiento rentable en la región mediante el fortalecimiento de nuestras capacidades organizacionales y de largo plazo en los mercados clave, para tomar ventaja la baja penetración de los seguros y de la creciente incorporación de la llamada “nueva clase media” en la economía formal. Vamos a seguir trabajando con intensidad y con disciplina para ser la mejor aseguradora global en América Latina”.

La opinión

Daniel Niño Tarazona
Analista financiero

“En Colombia tenemos una penetración relativamente baja en seguros y todavía estamos desarrollando una cultura del riesgo y del aseguramiento. Ese el gran atractivo”.

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