.
FINANZAS Wall Street y Europa le quitan atractivo a bolsas emergentes
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Mientras que Wall Street y las principales bolsas de los países desarrollados aplauden su llegada a niveles históricos, las plazas emergentes no han logrado alejarse de la tendencia negativa registrada durante 2013, lo que muestra el mayor interés que tienen los inversionistas en las bolsas más importantes.

La semana pasada, el índice Dow Jones volvió a rebasar máximos con un alza de 9.517 puntos, equivalente a 145,37% nominal al compararlo con el 9 de marzo de 2009, cuando el indicador estadounidense tocó fondo en 6.547,05 unidades. De igual forma, el S&P500 el pasado viernes logró superar por primera vez los 1.800 enteros. 

Pero no son los únicos. El Nikkei de Japón cerró en 15.619,13, uno de sus niveles más altos en los últimos cinco años, al tiempo que el Dax Xetra alemán terminó en 9.299,9, máximo de los últimos años y el FTSEurofirst 300, referencia en la eurozona, cerró en 1.302,24 puntos.

Por su parte, los índices de la región siguen en números negativos. Según las cifras acumuladas de 2013, el Colcap ha perdido 10%, mientras que el Ipsa de Chile cae 13% y Igbvl de Perú suma una caída de 27%. 

Sin embargo, estos dos comportamientos tienen una explicación sencilla: la recuperación de los indicadores en Estados Unidos y las mejores perspectivas para las economías europeas.

“Las políticas monetarias, que llevan a tasas de interés cómodas para los inversionistas, han dado impulso a las bolsas desarrolladas y por eso, han recuperado la caída sufrida en la crisis”, asegura Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital.

La pregunta es cómo esa mayor recuperación en los mercados desarrollados puede estar afectando el desempeño de los indicadores locales, que en el caso de Colombia, se ven reflejados en caídas en el precio de las acciones y una desvalorización del peso y de la renta fija.

Ante esto, los expertos consideran dos razones principales. “Los efectos de las bolsas y economías de Europa y EE.UU. en el mercado colombiano están dados por los cambios de política monetaria de la Reserva Federal y por el flujo de capitales”, considera Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado.

Como agrega Villamizar, “la política monetaria de la Fed afecta la nuestra y podría llevar a un menor ritmo de crecimiento de  créditos de la economía y una mayor presión hacia la devaluación del peso. Un menor crecimiento también limitaría el avance de acciones cíclicas”.

Es en la rotación de flujos de capital de vuelta hacia países desarrollados, lo que según los expertos, tiene más relevancia. 

Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores,  asegura que la rotación de activos ha supuesto la venta en emergentes y la compra de acciones estadounidenses. “Esta situación provoca una venta generalizada de activos por parte de los inversionistas extranjeros, lo que ha hecho que el peso se haya devaluado y las acciones y renta fija desvalorizado”. 

En el mismo sentido, Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, destaca que “la región ha estado cada vez más débil y eso hace que los inversionistas busquen un mejor retorno, lo que actualmente se puede encontrar en las bolsas de países desarrollados”. 

Con este nuevo panorama que se presenta en los mercados emergentes, los expertos consideran que los mismos inversionistas deberán organizar sus portafolios de inversión con base en las expectativas. En este sentido, las principales recomendaciones es moverse con la idea de que los títulos de renta variable local tardarán aún unos meses en mejorar, la renta fija seguirá ofreciendo bajas tasas y el peso colombiano seguirá débil frente al dólar estadounidense. 

Así las cosas, los mercados bursátiles de los países emergentes han gozado del interés de los inversionistas internacionales, una preferencia que parece cerca de concluir ya que los bajos precios y los altos potenciales de valorización que tienen las acciones en Europa o Estados Unidos hacen que el flujo busque volver a esos destinos. 

Dólar terminó la sesión en $1.924,8
La moneda estadounidense inició la semana a la baja y terminó en la jornada de lunes en $1.924,8. El dólar se cotizó en promedio a $1.927,01, lo que supone que la divisa registró una caída de $2,12 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $1.929, 13. La divisa estadounidense inició en $1.927, al tiempo que el precio máximo al que llegó fue de $1.931,38 y el mínimo en el día fue de $1.924,3. Por último, la moneda de Estados Unidos registró un total de 962 operaciones donde se negociaron US$664,7 millones.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital

“Hoy en día los mercados de la región están desalineados con los de países desarrollados, pero en un futuro podrían volver a acercarse”. 

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

​“Los capitales buscan activos baratos y así, los extranjeros podrían salir de mercados emergentes para comprar empresas en los desarrollados”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS