.
BOLSAS

Regresó el apetito de los fondos de pensiones y cesantías a la Bolsa de Valores local

martes, 9 de mayo de 2023

Los fondos de pensiones registran buen momento como compradores en la bvc, sin embargo, el índice msci colcap no despega

Los fondos de pensiones y cesantías fueron los mayores compradores en la Bolsa de Valores de Colombia por primera vez en ocho meses, con un monto neto de compra de $108.144 millones. Este monto, según las estimaciones de Investigaciones Bancolombia, representó 13% del total de los flujos del mes.

Esto es explicado por los expertos porque “la corrección en las tasas de interés por el exceso de liquidez de las entidades financieras, la baja popularidad de las reformas y el poco apoyo que tienen en el Congreso, pero sobre todo el precio tan atractivo de algunas acciones, están haciendo que los fondos de pensiones empiecen a enfocar su mirada nuevamente hacia las acciones de compañías locales”, indica Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

El resultado de abril cambia la tendencia que venía mostrando el mercado de capitales a nivel local, pues los fondos venían siendo los principales vendedores netos en los últimos meses. En el cuarto mes del año, las acciones que más compraron fueron la ordinaria y la preferencial de Bancolombia, seguido de Ecopetrol. También les generó apetito las acciones preferenciales de Davivienda y el Grupo Aval.

En contraste, las mayores ventas netas, para el caso de los fondos de pensiones, fueron el ETF del Icolcap, Conconcreto y Canacol.

Los mayores vendedores del mercado fueron los agentes del sector real, que venían de ser los mayores compradores durante los dos meses anteriores. Según las estimaciones de Bancolombia, el monto neto ascendió a -$58.579 millones.

Sus flujos representaron 7% del total del mes y las mayores ventas se dieron en Grupo Sura, la acción ordinaria de Bancolombia e ISA. Por otro lado, entre las acciones que más compraron fueron Davivienda, la preferencial del Grupo Aval y Promigas.

En el ranking de las más negociadas, Grupo Sura ocupó el primer lugar, con un volumen de $281.127 millones, seguido por la ordinaria de Bancolombia, con $262.455 millones. “Revisando los límites de inversión de las AFP, encontramos que en el sistema el portafolio de mayor inversión se encuentra con una holgura de 20,6%, el moderado de 6,8% y el conservador de 3,1%”, añade el informe de Bancolombia.

Los segundos mayores vendedores fueron las sociedades comisionistas de bolsa, con una participación de 18% y un monto neto de -$39.977 millones. Sus ventas más representativas fueron la preferencial de Bancolombia, Ecopetrol y el ETF del Hcolsel.

Si se observa el porcentaje de participación en las ruedas de negociación, los más relevantes fueron extranjeros (47%), seguidos por las sociedades comisionistas de bolsa (18%) y los fondos de pensiones, con 13%.

El análisis de Casa de Bolsa resaltó que los inversionistas extranjeros vienen consolidando su portafolio con acciones del llamado Grupo Empresarial Antioqueño, especiales con los títulos del Grupo Nutresa y el Grupo Sura.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Viera CEO de JP Tactical Trading

    “Hasta que no se les devuelva la confianza por parte del Gobierno, ningún jugador grande, con la capacidad de cambiar la tendencia del mercado, se atreverá a actuar”

  • Omar SuárezGerente de estrategia renta variable Casa de Bolsa

    “Hemos visto un impacto negativo desde el segundo semestre del año pasado, tanto en términos de precio, como en términos de volumen de negociación”

En lo corrido del año, para los extranjeros, también se observa una preferencia por la preferencial de Bancolombia, el Grupo Nutresa, ISA y el Grupo Sura.

El Colcap no levanta cabeza

A pesar del atractivo que ha generado la bolsa local en los fondos de pensiones y en los inversionistas extranjeros, el Msci Colcap no levanta cabeza.

Entre los principales indicadores bursátiles del mundo, el índice cerró el cuarto mes del año como la bolsa más rezagada, a pesar de que durante abril mostró una leve recuperación mensual 3,6%.

“El mercado accionario local sigue sin encontrar un piso clave, la incertidumbre sigue en la mente de los inversionistas y hasta que no se les devuelva la confianza por parte del Gobierno, ningún jugador grande, con la capacidad de cambiar positivamente la tendencia del mercado, se atreverá a actuar con contundencia”, añadió Viera.

En línea con esto, Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, indica que han visto “un impacto negativo desde el segundo semestre del año pasado, tanto en términos de precio, como en volumen de negociación”.

El análisis de Casa de Bolsa también pide monitorear los proyectos de ley que empezará a discutir el Congreso con la reforma pensional y la laboral “dado que estos tienen un fuerte impacto sobre el mercado de capitales y el desempeño de las compañías”.

Además, el informe también destaca que todavía se presenta una fuerte caída en los volúmenes de negociación y se ve un retroceso de 53,1% frente a abril de 2022. Estos son los volúmenes más bajos en más de 14 años.

A pesar de esto, destaca que la rentabilidad por dividendo es la más alta de la región, ubicándose en 9,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Hacienda 24/07/2024 "Este año esperamos elaborar 300.000 declaraciones, 50% más que en el año pasado"

Está llegando la hora de declarar renta y Andrés Vélez, CEO de tributi, explicó que este año se espera que 4,5 millones de colombianos declarantes la elaboren