MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mayores vendedores del mercado fueron los agentes del sector real que venían de ser los mayores compradores durante los dos meses anteriores
Los fondos de pensiones y cesantías fueron los mayores compradores en la Bolsa de Valores de Colombia por primera vez en ocho meses, con un monto neto de compra de $108.144 millones. Este monto, según las estimaciones de Investigaciones Bancolombia, representó 13% del total de los flujos del mes.
El resultado de abril cambia la tendencia que venía mostrando el mercado de capitales a nivel local, pues los fondos venían siendo los principales vendedores netos en los últimos meses. En el cuarto mes del año, las acciones que más compraron fueron la ordinaria y la preferencial de Bancolombia, seguido de Ecopetrol. También les generó apetito las acciones preferenciales de Davivienda y el Grupo Aval.
En contraste, las mayores ventas netas, para el caso de los fondos de pensiones, fueron el ETF del Icolcap, Conconcreto y Canacol.
Los mayores vendedores del mercado fueron los agentes del sector real que venían de ser los mayores compradores durante los dos meses anteriores. Según las estimaciones de Bancolombia, el monto neto ascendió a -$58.579 millones.
Sus flujos representaron 7% del total del mes y las mayores ventas se dieron en Grupo Sura, la acción ordinaria de Bancolombia e ISA. Por otro lado, entre las acciones que más compraron fueron Davivienda, la preferencial del Grupo Aval y Promigas.
En el ranking de las más negociadas, Grupo Sura ocupó el primer lugar, con un volumen de $281.127 millones, seguido por la ordinaria de Bancolombia, con $262.455 millones. "Revisando los límites de inversión de las AFP, encontramos que en el sistema el portafolio de mayor inversión se encuentra con una holgura de 20,6%, el moderado de 6,8% y el conservador de 3,1%", añade el informe de Bancolombia.
Los segundos mayores vendedores fueron las sociedades comisionistas de bolsa, con una participación de 18% y un monto neto de -$39.977 millones. Sus ventas más representativas fueron la preferencial de Bancolombia, Ecopetrol y el ETF del Hcolsel.
Si se observa el porcentaje de participación en las ruedas de negociación, los más relevantes fueron extranjeros (47%), seguidos por las sociedades comisionistas de bolsa (18%) y los fondos de pensiones, con 13%.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios