MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos cinco años, el precio más alto de la acción fue $4.160, en octubre de 2018, lo que muestra una variación negativa de 40%
La acción de Ecopetrol no ha tenido un buen año, al punto que en lo corrido de 2023 llegó a tocar un piso que no se veía desde el 12 de noviembre de 2020, momento en el cual cotizó a $1.974.
El jueves, los títulos rompieron la barrera de $2.000 y cerraron a $1.990 en la Bolsa de Valores de Colombia. A pesar de que en la última jornada de la semana la acción volvió a repuntar y quedó en $2.081, en el año acumula una caída de 15%. El 18 de enero tocó el precio más alto en el transcurso del año, momento en el cual logró un precio de $2.803, mientras que el segundo repunte más alto fue en marzo a $2.724.
En los últimos cinco años, el precio más alto de la acción fue de $4.160, en octubre de 2018, lo que significa que ha tenido una variación negativa de 40%. Los expertos aseguraron que esto se debe principalmente a tres razones.
La primera es que una vez pagado el dividiendo, las acciones pierden valor. “A eso se le puede adjudicar más o menos 30% de la caída”, dice Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa. La segunda razón es que el petróleo también ha venido con una tendencia a la baja, lo que, según Toro, podría representar otro 30% de la caída de la acción.
La tercera razón la adjudican al nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a sus declaraciones sobre la no firma de contratos de exploración. “En Colombia se le pone más picante por el escenario político de la Junta Directiva, el nuevo presidente, y las declaraciones del presidente Gustavo Petro”, añadió Andrés Moreno, asesor financiero y analista bursátil.
El directivo en una de sus primeras declaraciones dijo que si bien no planeaban acabar con la “gallina de los huevos de oro”, no se iban a firmar nuevos contratos de exploración bajo su administración. Aunque las tres razones tienen mucho peso sobre cómo se están comportando las acciones en la BVC, Toro explicó que las otras petroleras de la región no están cayendo tanto como las de Ecopetrol, por lo cual el factor que está generando este movimiento fueron las declaraciones de Roa.
¿Oportunidad para comprar acciones?
Algunos inversionistas ven esta caída como una oportunidad para comprar barato y vender en tiempo de dividendo o cuando vuelva a repuntar la acción. De hecho, Moreno aseguró que es posible que la acción vuelva a subir 20% o al precio previo al pago del dividendo. Este precio podría verse antes del siguiente dividendo en agosto de 2023. Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa, también dijo que el comportamiento de corto plazo del emisor estaría influenciado por los resultados financieros que se publicarán el 9 de mayo.
Juan Carlos Mora aseguró que buscan una mayor flexibilidad para el desarrollo corporativo, permitiendo una asignación de capital más eficiente
Con estos nuevos estudiantes beneficiados, el programa ya completa un total de 151 estudiantes, desde que fue creado en 2020
La tasa promedio ponderada más alta, con corte al 06 de noviembre, según la Superfinanciera, para plazos de 180 días y 360 días está arriba de 11%