.
ENERGÍA

Estas son cinco cosas que se esperan de Ricardo Roa para la presidencia de Ecopetrol

martes, 25 de abril de 2023

El nuevo gerente tomó ayer las riendas de la compañía energética. Los temas clave para su agenda se alinean con la transición energética y la operación de filiales

A partir de este lunes, Ricardo Roa toma las riendas de Ecopetrol, la compañía más importante de Colombia que al cierre de 2022 alcanzó ingresos por $159,5 billones y utilidades de $33,4 billones. Las expectativas están puestas sobre el nuevo presidente y hay cinco temas que aquietan el mercado y al sector energético.

Uno de los temas para la agenda del directivo son los vicepresidentes y presidentes de las 18 compañías subordinadas, filiales y subsidiarias.

Roa destaca que la compra de ISA “permite diversificar el portafolio y desacoplar la riqueza enfocada en gas y petróleo. Ecopetrol, a través de ISA, tiene ese gran reto de la transición que vamos a fortalecer”.

Para el directivo, la transición energética se debe ver desde ese enfoque de diversificar el portafolio, y este es otro de los temas clave para la agenda de Roa.

Referente a posibles ajustes en ISA, el directivo hace énfasis en que de ser necesario hacer cambios, se hará desde la Junta Directiva, por lo que las demás filiales tendrían un sistema similar.

El líder de la compañía indicó que la meta 2030 es la reducción de 25% de las emisiones como se ha planteado en el plan a 2040. Y en línea con la transición energética y la explotación de hidrocarburos, Roa hizo referencia al fracking, “debemos mirar con lupa cuáles el estados actual de los contratos, pero se está mediando un proyecto de ley y nos allanaremos a esa norma para no hacer fracking. En el entendido en que los desarrollos tecnológicos futuros permitan un menor impacto en los recursos hídricos, habría una posibilidad de retomarlo”.

Pero tiene algo claro: “no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, vamos a cuidarla, pero en adelante vamos tener mejores prácticas, seremos más eficientes en indicadores de desempeño técnicos, operativos y financieros”, dice, haciendo referencia a los hidrocarburos.

Para Roa, es un gran reto superar los resultados obtenidos hasta ahora; sin embargo, “tenemos formas de ser más eficientes y competitivos nuestros procesos, todavía no estamos en el punto óptimo de generar valor en la extracción, producción, levante del crudo, en los costos de los diluyentes, en la logística pensada para la distribución de combustibles en todo el país, donde hay ventanas de oportunidad para hacer más eficiente la explotación de estos recursos”, explica.

Referente a las metas, el nuevo presidente de la compañía está enfocado en la utilidad y no necesariamente en llegar a un millón de barriles por día.

Roa recibe la compañía con 310.000 empleos (18.000 directos y 130.000 indirectos). Para él, es posible que los trabajadores de la compañía lleguen a la Junta Directiva, “la Ley 142 da un mecanismo de participación ciudadana para los trabajadores o algún ciudadano de a pie para que puede postularse”, dijo referente a la propuesta de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y con la que concuerda el presidente, Gustavo Petro.

A partir de la operación de 2022, la empresa hizo entrega de $42,4 billones a través de dividendos, regalías e impuestos para la Nación, parte de esto ($21,57 billones fueron destinados al déficit del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

El nuevo presidente no se cierra a la posibilidad de la compra de Monómeros y le apuesta a incrementar la eficiencia.

Pueden darse cambios en los directivos de algunas filiales de la empresa

El Grupo Ecopetrol integra a Ecopetrol S.A. y cuenta con 18 compañías subordinadas, filiales y subsidiarias, entre las que están ISA, Hocol, Equión, Invercolsa, Cenit, Ocensa, ODL, entre otras. Según expertos, con el cambio de presidente es natural que se den cambios en las filiales, lo que pone en el rol de Roa una responsabilidad. Sin embargo, si bien puede sugerir candidatos para dirigir las compañías, las Juntas Directivas son el órgano encargado de la decisión final.

La senda de la transición energética que ya fue trazada hasta 2050

El plan ‘Energía que transforma’ es la estrategia de la compañía para llegar a 2040 con un crecimiento de hasta 50% y al menos la mitad de los negocios con bajas emisiones. Yendo más allá en el tiempo, este mismo proyecto busca que Ecopetrol genere cero emisiones netas de carbono en 2050. El expresidente, Felipe Bayón, ha reiterado que “el nuevo presidente debe seguir produciendo hidrocarburos porque esa es la caja desde el punto de vista de impuestos”.

Los negocios con Venezuela y una opción de compra de Monómeros

En marzo, el embajador Armando Benedetti dijo que el Gobierno estaba a la espera del nombramiento del nuevo presidente para continuar el proceso. Roa dice que puede ser un gran proveedor, “habría que mirar si está incluido esto en el plan de inversión, así como el costo y el potencial de crecimiento con los beneficios adicionales. La decisión se tomará en la institucionalidad”. Para él, todo dependerá de la evaluación del activo y de los análisis técnicos y sostenibles.

El cruce de cuentas con el Fepc con $21,57 billones para cubrir déficit

De la operación de 2022, se entregará a los accionistas un total de $24,38 billones en dividendos; y $21,57 billones serán para la Nación, como socio mayoritario de la compañía. Pero el déficit del Fepc para 2023 es de $28 billones, esto quiere decir que si se destinan $21,57 billones del aporte de Ecopetrol al saldo de la deuda del Fepc del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre 2022 a saldar este déficit, quedarían $6,4 billones todavía pendientes.

Mantener los niveles de producción en los territorios con ataques este año

La compañía y, en general, el sector petrolero ha enfrentado ataques de grupos armados en las regiones de operación. Para Roa, Ecopetrol debe ser parte de la paz total, comentó que ya se reunió con el ministro del Interior, Alfonso Prada, “debemos ser solución con nuestro plan de inversión social en las comunidades lejanas en las que años atrás no han recibido solución. Haremos un esfuerzo importante para volvernos un vehículo de soluciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana tuvo su peor primer trimestre desde la pandemia

Los analistas del mercado proyectaban un crecimiento del PIB moderado durante el primer trimestre del año de 0,2%, en promedio

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana creció en primer trimestre al ritmo de Canadá y Francia

Mientras Costa Rica o EE.UU. aumentan su PIB, y México, Francia, Colombia y Canadá registran índices de crecimiento moderados