.
BOLSAS

Vieja junta de Nutresa se atornilla en el mando pero Gilinski pide nueva elección

miércoles, 22 de marzo de 2023

El auditor de la firma PWc, Juber Ernesto Carrión, representante de accionistas de Nutresa, citó a una asamblea extraordinaria el 31 de marzo

Socios del Grupo Nutresa se volverán a ver las caras en nueve días para ahora sí elegir una nueva junta directiva. Esto, a raíz de que ayer, cuando se esperaba se escogieran nuevos miembros para conformar el órgano rector de la multilatina de alimentos por votación, la vieja junta se atornilló en la dirección de las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Jaime GilinskiSocio de Nutresa y presidente de Nugil

    “De acuerdo a los estatutos y a la ley pido al revisor fiscal que convoque a una asamblea extraordinaria con el único punto de elegir una nueva junta directiva”.

Sin embargo, esto generó revuelo en el socio mayoritario, Jaime Gilinski, quien no estuvo de acuerdo con lo pactado, por lo que solicitó al auditor de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), Juber Ernesto Carrión, una nueva asamblea extraordinaria. “Eso es quitarles a los accionistas minoritarios la oportunidad de una nueva junta directiva. Ya pedí al revisor fiscal para que convoque a una junta extraordinaria para el día 31 de marzo y así elegir una nueva”, dijo Gilinski.

Siguiendo la directriz, Carrión citó a los accionistas el próximo 31 de marzo para elegir nueva junta de Nutresa, asunto que no fue tratado en esta asamblea ordinaria y que va en contravía de las normas empresariales colombianas.

Y es que todo esto ocurrió porque antes de pasar a la votación de la elección de la nueva junta, una representante de los accionistas minoritarios pidió que se cambiaran los estatutos de la compañía para que se extendiera el periodo de la junta actual hasta marzo de 2024, y, por lo tanto, también la continuidad de los miembros actuales.

Hecho que se sometió a votación y con un quórum de 96,6%, 64,8% de los asistentes dijo que sí, contra 33,47% que dijeron que no, por lo que la decisión se aprobó y hasta ahora la junta directiva de Nutresa sigue estando conformada de la misma manera. Como miembros patrimoniales siguen Juan Constantino Martínez Bravo, Luis Felipe Hoyos Vieira, Jesús Vallejo Mejía, Ricardo Fandiño de la Calle. Y como miembros independientes, Andrés Felipe Arango Botero y Christian Murrle Rojas.

Con la salvedad de que este último, horas después de terminada la asamblea, envió su carta de renuncia como miembro independiente de la junta, pues según él, “bajo semejantes circunstancias, sin que los accionistas hayan tenido la posibilidad de deliberar y decidir hoy acerca de la conformación proporcional y representativa de la junta directiva de Grupo Nutresa S.A., me es imposible continuar en ejercicio del cargo”.

Gilinski, quien a través de Nugil S.A.S. tiene una participación de 31,3% en la multilatina de alimentos, envió, previo a la reunión, nuevas propuestas para conformar el órgano rector. Allí propuso a Ricardo Fandiño, Ricardo Díaz, Eloy Alfaro y Jaime Gilinski como miembros patrimoniales, y como miembros independientes propusieron a Christian Murrle, Oliverio Lew, José Luis Suárez.

Ahora, resta esperar qué ocurre en la nueva reunión que justamente se llevará a cabo el mismo día que la junta de Sura.

Proyecto de distribución de utilidades

En la asamblea realizada ayer, la junta directiva de Grupo Nutresa aprobó el proyecto de distribución de utilidades para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024. De la utilidad neta de $883.029 millones se repartirán $618.135 millones, lo que corresponde a un dividendo anual por acción de $1.350, que se pagará de la siguiente manera: un dividendo ordinario mensual por acción de $96,45 y un dividendo extraordinario trimestral por acción de $48,24 en los meses de junio, septiembre y diciembre de 2023; y marzo de 2024; para un total de $88.329 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.