.
FINANZAS

“Vemos con optimismo que la morosidad de la cartera hipotecaria es de solo 2%”

viernes, 3 de junio de 2016
Foto: Mario Chaves

Mario Chaves Restrepo

“Vemos con optimismo que la morosidad de la cartera hipotecaria es baja, solo 2%. Tenemos que seguir siendo conservadores, al tiempo que profundizamos la colocación de créditos hipotecarios”, indicó Noguera.

A su turno, el presidente del Bbva en Colombia, Óscar Cabrera, reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para mejorar las condiciones de la vivienda en el país.

De acuerdo con Cabrera, “el crecimiento de la vivienda en el país es sano, más que en los países desarrollados. Cuando uno lo ve desde el punto de vista del esfuerzo que hacen las familias, en Colombia usan 4 anualidades familiares; en México, 8, y en los peores momentos de Europa, estaba en 12”.

A pesar de la salud del sistema, el presidente de Bbva Colombia expresó que hay varios temas en los que se puede seguir trabajando.

El primero de ellos es un ajuste regulatorio para poder definir mejor cuándo se puede hacer refinanciación de los créditos, aunque fue enfático en decir que “lo que hay que tener es cautelas cuando se origina la operación”.

El segundo aspecto que resaltó Cabrera es que se necesita que los contratos de vivienda sean “lo más estándar posible”, para hacerlos más líquidos y trasladar ese beneficio a mejores condiciones de financiamiento.

Adicionalmente, Cabrera dijo que se necesita empezar a trabajar más ampliamente en el estímulo a los contratos con tasas variables para la financiación de vivienda, y que “con niveles de inflación como los que tenemos ahora, (hay que) empezar a pensar en UVR y usar recursos públicos para poner un techo a los movimientos inflacionarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad

Seguros 28/02/2024 Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito