.
BOLSAS Valores Bancolombia y Credicorp Capital lideraron las ganancias de las comisionistas
martes, 17 de agosto de 2021

Las ganancias de las firmas de bolsa bajaron en junio 5,10% interanual, a $81.691 millones. Frente al mes anterior subieron 16,80%

Iván Cajamarca

El mercado continuó sintiendo los efectos de la pérdida del grado de inversión, hecho que ha impulsado la salida de capital extranjero de Colombia por cuenta del rebalanceo de los diversos vehículos. Por ello, las ganancias de las comisionistas de bolsa en junio disminuyeron 5,10% interanual a $81.691 millones, mientras que respecto al mes anterior aumentaron 16,80%.

Este hecho podría contrastar con la llegada a corto y mediano plazo de nuevo dinero proveniente de inversionistas que buscan mayor rentabilidad a cambio del riesgo que puede representar la economía nacional.

Las sociedades que más obtuvieron ganancias fueron Valores Bancolombia, con $24.497 millones; Credicorp Capital, con $15.451 millones; Alianza Valores, con $9.650 millones; Davivienda Corredores, con $6.560 millones; y Acciones & Valores, con $5.899 millones.

La suscripción del Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp), mediante el cual Ecopetrol adquirirá 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A., aliviaría los temores relacionados con las necesidades fiscales y de deuda externa de la Nación.

José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, destacó que “aunque todavía quedan dos fuentes de incertidumbre muy grandes: la primera, asociada a la reforma tributaria y la segunda, a las elecciones presidenciales del próximo año, en buena medida los inversionistas estaban esperando que se concretara la operación para arribar al país”.

Las firmas que menos registraron utilidades en el mismo periodo fueron Ualet, con -$2.195 millones; Larraín Vial, con -$341,3 millones; y Scotia Securities, con -$24,56 millones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “El panorama del primer semestre fue muy alentador, aunque la segunda mitad del año se vuelve retadora debido a un escenario mucho más tranquilo”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Aunque el mercado se ha recuperado, no sabemos por qué no ha habido un ataque más frontal de parte de los inversionistas viendo que hay acciones a un valor muy bajo”.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), destacó que “aunque el mercado se ha recuperado, sigue siendo en algunos casos particulares, inesperado. No entendemos por qué no ha habido un ataque más frontal de parte de los inversionistas, teniendo en cuenta que hay acciones muy por debajo del valor en libros”.

Caso LatAm Logistic Properties

El pasado 4 de agosto, LatAm Logistic Properties aplazó su ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hecho que podría generar mayor incertidumbre en futuros emisores e inversionistas, especialmente extranjeros.

Para Tovar, “este es un año deprimente en acciones, pues los precios de las especies de grandes compañías están en el piso, además de una turbulencia y malestar social, por lo cual este no era el mejor año para salir a la bolsa. Además, el proceso de mostrar y gestionar el atractivo de la empresa fue sumamente precario”.

Posible OPA de Ecopetrol movería inversiones

La expectativa ante una posible venta de acciones en el mercado de renta variable por parte de Ecopetrol sigue latente y venía sonando desde antes de que se concretara la compra de ISA, lo cual ha generado volatilidad e interés. “Una emisión indiscutiblemente movería a los inversionistas, teniendo en cuenta que el mercado se ha frenado de alguna manera por esta transacción. Lo mejor que podría pasar en este momento es que hagan esa emisión y muevan el mercado”, dijo Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/09/2021 “Los costos del paro y el covid en seguros para las empresas llegaron a $1,8 billones”

Previsora emitió más de $756.000 millones en primas hasta agosto. La compañía prevé habilitar pólizas climáticas para la agricultura

Bancos 20/09/2021 Visa habilitó los pagos digitales de 16 millones de micro y pequeñas empresas

La empresa lanzó programas comunitarios en todas partes del mundo para ayudar a que más pequeñas empresas tengan un mayor acceso a la economía digital.

Bolsas 20/09/2021 Fitch Group creó Sustainable Fitch y lanzará productos de calificaciones ESG

Las nuevas Calificaciones ESG de Sustainable Fitch evaluarán el desempeño y el perfil de ESG de entidades e instrumentos

MÁS FINANZAS