.
BOLSAS Bolsa de Colombia repunta cerca de 2% luego de transacción entre ISA y Ecopetrol
jueves, 12 de agosto de 2021

El precio acordado por acción es de $25.000 y se prevé que se adelanten los trámites necesarios para el cierre de la adquisición

Iván Cajamarca

Este jueves la Bolsa de Valores de Colombia abrió en verde con el índice bursátil Msci Colcap ganando cerca de 3% y sobre las 9:15 a.m. subía 1,81%.

Este repunte en el mercado bursátil está liderado por la acción Preferencial de Bancolombia, la cual sube 4,72% y se cotiza a $29.900; Interconexión Eléctrica S.A., que aumenta 3,93% a $22.280 y la especie ordinaria de Bancolombia, la cual crece 3,63% a un valor de $29.300 por acción.

Grupo Aval también aumenta 3,47% a $1.045; Preferencial Grupo Sura crece 3,42%, a $16.640; y Preferencial Aval, que gana 1,84% y se vende a $1.050. Ecopetrol, crece 0,27% y se transa a $2.646.

La reacción de las acciones se da luego de que durante la noche de este miércoles anunciara la suscripción del Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp), mediante el cual la compañía adquirirá 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), que representan la totalidad de la participación de la Nación.

"El precio acordado por acción es de $25,000. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción", destacó la compañía en un comunicado. Con esto, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda cuenta con más de 569 millones de títulos, el Estado recibirá $14,2 billones por la operación.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país, y se convierte en un escenario propicio para atraer inversión.

"Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISAy Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos", dijo Restrepo, que agregó que la transacción permite avanzar en el camino de la transición energética, al tiempo que se fortalece el sector energético nacional.

El titular de la cartera, adicionalmente, hizo énfasis en que la operación no es otra cosa que una reorganización accionaria, en la que la Nación seguirá siendo el accionista mayoritario de ISA, a través de Ecopetrol, y que los recursos que de esta se desprendan permitirán atender las necesidades de sociales y fiscales para la reactivación.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

MÁS FINANZAS