.
HACIENDA Ecopetrol adquirió las acciones del Ministerio de Hacienda en ISA por $14,2 billones
miércoles, 11 de agosto de 2021

Concretada la transacción, que se hizo con un precio de $25.000 por acción, la estatal petrolera pasa a ser dueña de 51,4% de ISA

Johana Lorduy

Ecopetrol anunció que suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp), mediante el cual la compañía adquirirá 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), que representan la totalidad de la participación de la Nación.

"El precio acordado por acción es de $25,000. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción", destacó la compañía en un comunicado. Con esto, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda cuenta con más de 569 millones de títulos, el Estado recibirá $14,2 billones por la operación.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país, y se convierte en un escenario propicio para atraer inversión.

"Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISAy Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos", dijo Restrepo, que agregó que la transacción permite avanzar en el camino de la transición energética, al tiempo que se fortalece el sector energético nacional.

El titular de la cartera, adicionalmente, hizo énfasis en que la operación no es otra cosa que una reorganización accionaria, en la que la Nación seguirá siendo el accionista mayoritario de ISA, a través de Ecopetrol, y que los recursos que de esta se desprendan permitirán atender las necesidades de sociales y fiscales para la reactivación.

Sobre el precio, el titular de la cartera señaló que el valor de $25.000 por acción "se ubica en el rango más alto previsto en la valoración que hicieron los entes independientes", y resaltó que está por encima de la cotización del título en la bolsa.

Además, señaló que el plazo máximo para concretar el pago y la transferencia de acciones es el próximo 6 de diciembre, sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que esperan finiquitar los pasos que restan en las próximas tres o cuatro semanas.

La adquisición del 51.4% de la participación accionaria de @ISAConexiones por parte de @ECOPETROL_SA, es una las operaciones más importantes de la historia reciente del país que aporta a la transformación energética y la reactivación de la economía. pic.twitter.com/ELfQVtQTUY

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) August 12, 2021

Adicionalmente, si bien el precio se fijó en pesos colombianos, la operación se hará en dólares, por lo que Restrepo advirtió que los recursos serán monetizados paulatinamente y cuando las condiciones sean favorables.

Por su parte el ministro de Minas, Diego Mesa, afirmó que esta operación le aportará al país en tres aspectos fundamentales: transición energética, seguridad energética y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, Ecopetrol.

En la misma línea, Bayón resaltó que se trata de una operación transformacional, "no solo en el contexto de la transición energética, sino también porque permite que dos compañías que son líderes y tienen los mas altos estándares de gobiernos corporativo crezcan de manera conjunta".

Además, resaltó que el anuncio permite pensar en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio, y que el "el precio acordado refleja no solo el valor de ISA hoy, también las posibilidades de crecimiento hacia adelante".

"ISA seguirá siendo ISA. Es una compañía que respetamos profundamente y tiene un equipo humano de clase mundial, muchas cosas para seguirle aprendiendo. Nos proporciona, a Ecopetrol, mayor resiliencia y menos volatilidad a los precios del petróleo", concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

MÁS EMPRESAS