.
ENERGÍA Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol
miércoles, 4 de agosto de 2021

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La petrolera estatal Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros y operativos para el segundo trimestre de 2021, donde pese a las dificultades operacionales por los bloqueos del paro nacional, registró ingresos de $19,4 billones, una utilidad neta de $3,7 billones y un Ebitda de $9,4 billones, cifras que permitieron que este periodo se convierta en el mejor de la historia de la compañía.

Los bloqueos repercutieron directamente sobre las operaciones de la estatal, lo que se vio reflejado en su producción al registrar un promedio de 668,4 kbped en el primer semestre de 2021, esto es 5,3% menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el precio, las nuevas eficiencias y la gestión comercial mitigaron esa baja.

Esto impulsó también las cifras del primer semestre, cuando el grupo obtuvo ingresos consolidados de $36,7 billones, un Ebitda de $17,6 billones y una utilidad de $6,8 billones, que equivalen a cuatro veces las ganancias generadas en todo 2020.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que “la fortaleza de los resultados del Grupo Ecopetrol en el trimestre y en lo corrido del año, a pesar de una coyuntura desafiante derivada de la situación de orden público y de la emergencia sanitaria asociada al tercer pico de la pandemia de covid-19, reitera nuestra capacidad para generar valor sostenible y responder ágil y oportunamente a las condiciones de entorno”.

En este sentido, Bayón adicionó que durante los seis primeros meses del año, se perforaron y completaron 179 pozos.

Iván Felipe Agudelo, analista y estratega de acciones en Alianza, explicó que la cotización al alza del Brent fue clave para el impacto positivo en los resultados, compensando la producción.

“El segmento con mayor potencial en este momento sería el de exploración y producción, mientras que refinación y petroquímica será el de mayor presión por cuenta de los eventos sociales en mayo para Colombia”, apuntó Agudelo.

Ahora bien, referente a al precio de la acción de Ecopetrol, el analista especificó que hay un rezago frente a la dinámica de empresas pares a nivel mundial, frente al petróleo y frente a sus resultados corporativos. Todo este punto radica en el anuncio de una posible emisión realizado a finales de enero.

Para Omar Suárez, gerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa, desde antes de la publicación de resultados, ya el mercado esperaba un saldo positivo para Ecopetrol al estimar una utilidad de $3,74 billones, cifra que suponía 21,2% de incremento, teniendo como referencia el mismo trimestre del año anterior. Además, Suárez agregó que la compañía seguirá mostrando para los siguientes semestres una buena dinámica operacional.

En ese sentido señaló que los resultados positivos e históricos de Ecopetrol “ están apoyados en el incremento en el precio del Brent, compensando, en parte, la reducción en producción a causa de los bloqueos en mayo. Igualmente, la producción no se reactiva inmediatamente, sino que tiene un rezago”.

Y es que las cifras de producción nacional de crudo se mantuvieron en niveles bajos durante el primer semestre. Pese a esto, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, consideró que la senda ascendente en el precio del barril fue clave para los resultados, por lo que auguraban unos resultados similares a los del primer trimestre, los cuáles reportaron ingresos $17,2 billones, una utilidad neta de $3,1 billones y un Ebitda de $8,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Nuestro compromiso con la optimización de costos y eficiencias, así como el excelente desempeño comercial, soportaron los resultados. Logramos eficiencias por $1 billón”

  • Omar SuárezGerente, renta variable de Casa de Bolsa

    “Los resultados de Ecopetrol están impulsados en gran medida por el incremento en el precio del petróleo, compensando la menor producción por bloqueos”

“En la medida en que los precios internacionales del crudo se mantengan en los niveles actuales, y se dé una reactivación en la producción de petróleo, se esperaría que los resultados de Ecopetrol mantengan su senda de recuperación en la segunda mitad del año”, manifestó el directivo de Campetrol.

Daniel Suárez, economista en Crowe Colombia, concluyó que la inversión del grupo en su plan de negocio hacía una transición energética, también contribuyó a la mejora.

Resultados de la operación por cada segmento en el segundo trimestre

Hasta el primer trimestre del año en curso, a excepción de la refinación, transporte y producción registraron una caída en la cantidad de barriles diarios.

Mirando la totalidad del semestre, en el segmento de transporte, el volumen transportado durante el semestre fue de 983,6 kbd, lo que permite observar aún una disminución de 4,6% frente al primer semestre de 2020. En cuanto a la refinación, estuvo marcada por un comportamiento positivo de todas las unidades de negocio, al alcanzar niveles de 360 kbd.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

MÁS ECONOMÍA