Activos de fondos de inversión colectiva ascendieron a $97,1 billones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Mantenerse en crecimiento no es una tarea fácil para las firmas comisionistas con el panorama actual del mercado. El volumen promedio de negociación de acciones es el más bajo desde 2016, las especies están en una etapa de pérdida de precio y el Colcap cerró 2018 con una caída de -12,40%.

Sin embargo, estas compañías aprendieron a sortear los obstáculos y 14 de las 19 que permanecen activas (Profesionales de Bolsa está cancelada y Valoralta inactiva) mostraron crecimiento en sus utilidades a noviembre del año pasado.

Valores Bancolombia ($ $33.151 millones) lideró junto a Citivalores ($14.524 millones) el listado de las de mayores utilidades entre noviembre de 2017 y de 2018. A estas les siguieron otras tres firmas bancarizadas o holdings: Corredores Davivienda, Credicorp y BTG Pactual.

La Superintendencia Financiera resaltó que las ganancias de las sociedades comisionistas aumentaron, principalmente por los ingresos de comisiones y honorarios, pasando de $83.825 millones a $85.318 millones, un crecimiento de 1,8%.

Ahora, si esta misma cifra se revisa como crecimiento anual real, representa una caída de 1,4% al contar con el efecto de la inflación, según el regulador.

Pero más allá de los dos tipos de análisis, lo que se evidencia es que ante un año tosco las comisionistas respondieron con buenos números.

Así lo ve Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, quien explicó que las firmas han venido haciendo procesos de reorganización y ajuste de operaciones “con nuevos modelos de compensación”. Lo que ha ayudado a enfocarse en los negocios estratégicos de cada una para ser más rentables.

En la misma línea opinó Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, quien dijo que 2018 fue de transición, en donde las firmas pasaron “de hacer de todo” a fortalecer sus actividades de gestión, entre las que resaltan los FIC.

Precisamente, el impulso comercial que la industria le ha dado a los Fondos de Inversión Colectiva está mostrando resultados.

Los activos administrados por los 287 fondos existentes fueron $97,1 billones hasta noviembre, un incremento anual de $11,2 billones, de los cuales, las comisionistas administran la cuarta parte (25,3%).

Esto ha sido positivo en dos vías. La primera, porque las firmas están siendo más eficientes en sus estructuras de costos impactando en resultados; y la segunda, porque ha sido un producto apetecido por los inversionistas, sean institucionales, clientes profesionales o personas naturales.

Félix Buendía, gerente general de Itaú Comisionista de Bolsa afirmó que “este fortalecimiento posiciona mejor a la industria por la generación de ingresos recurrentes, y una menor volatilidad en el ingreso”, y dijo sobre los FIC como “uno de los factores que aportó positivamente”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe Giraldopresidente de Valores Bancolombia

    “Al margen de los resultados financieros, de todos los matices, creo que fue un año en donde la mayoría de los competidores consolidamos estrategias de diferenciación”.

  • juan Rafael Pérezceo de btg pactual colombia

    “Sin las incertidumbres políticas y con la Ley de Financiamiento resuelta, esperamos que sea un buen año para el sector. Confiamos en que el contexto macroeconómico mejore”.

Así mismo Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, resaltó que con este vehículo “cualquier interesado con una pequeña cantidad de dinero puede convertirse en inversionista”, lo que ayudaría a animar el mercado y darle profundidad. Con esta premisa, a mediados del año anterior se lanzó la categorización de los FIC.

El poder de las firmas respaldadas por un banco

Las comisionistas bancarizadas tienen mayor facilidad para sortear los años difíciles que las independientes. Así lo demuestra no solo el hecho de que las cinco con mejores utilidades sean de un banco o de holdings, sino que, al revisar la relación de sus utilidades sobre patrimonio, las primeras cinco del listado vuelven a tener esta condición; esta vez con Bbva Valores como líder con una relación de 0,31, seguida de Citivalores (0,20) e Itaú Comisionista de Bolsa (0,15). La relación de Ultraserfinco es de 0,08.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2020 El dólar en las profesionales del cambio se comercializa un promedio de $3.424

Con este precio, la divisa estadounidense en casas de cambio está $191 más barato que el dólar oficial que, para hoy, se ubica en $3.615

Bancos 11/07/2020 “La banca está comprometida, sin poner en riesgo la solidez y confianza de ahorradores"

Asobancaria aseguró que los periodos de gracia a 11,6 millones de deudores por $222 billones demuestran la cooperación del sector

Bancos 13/07/2020 Las Sedpe y billeteras digitales acumulan más de 14 millones de usuarios digitales

El mercado cada vez se fortalece más con tecnología. Entre las opciones están Nequi, Movii, TPaga, dale!, Ding, Powwi, Coink y Daviplata

MÁS FINANZAS