martes, 1 de marzo de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

A pesar de que enero no fue un mes del todo bueno para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cabe resaltar que 12 de los 20 intermediarios de valores tuvieron utilidades, mientras que el resto registraron pérdidas.

En segundo lugar con mayores ganancias está Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval, que tuvo una ganancia neta de $1.012 millones en los primeros 31 días de 2016. En el resto del top cinco de las comisionistas con más utilidades en enero están Citivalores, Compass Group y Ultraserfinco con  ganancias de $796 millones, $711 millones y $517 millones, respectivamente. 

Las otras comisionistas con ganancias fueron: Larraín Vial, con $386 millones; Corredores Davivienda, $234 millones; Servivalores, $146 millones;  Adcap, $125 millones; Profesionales de Bolsa, $69 millones; Global Securities, $29 millones; y Alianza Valores, $15 millones.

De otra parte, la sociedad comisionista que presentó mayores pérdidas fue Valortalta, al registrar -$703 millones en sus estados. Mismo comportamiento presentó Helm Comisionista, que tuvo una cifra negativa de $561 millones. 

Así mismo, Afin, Credicorp Capital y BBVA Valores tuvieron rendimientos negativos de $441 millones, $351 millones y $267 millones, respectivamente. Las otras firmas que registraron pérdidas fueron: BTG Pactual con -$116 millones; Scotia Securities, con $134 millones y Old Mutual con -$195 millones.

Recientemente, Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital Colombia, señaló a LR que el futuro de la sostenibilidad de las comisionistas no está solo en la intermediación de valores, sino en la administración y creación de fondos fiduciarias que le permita a los inversionistas tener un mayor portafolio.

Andrés Pabón, presidente de la firma Valoralta, aseguró que el comienzo de año fue un poco lento para el mercado de acciones, pero que  ha venido reactivando. “Creo que febrero  será  mejor, porque esperábamos que la reacción se diera en el segundo semestre, pero vemos que el mercado ha reaccionado desde ya lo que es bueno para todos”, señaló.

Además, coincide con que es cada vez más necesario que las comisionistas tengan nuevas líneas de negocios en temas como banca de inversión para diversificar y salir de la dependencia  de la intermediación.

Actores del mercado
Para enero, las sociedades comisionistas de bolsa fueron los segundos en realizar más compras en el mercado accionario del país, al negociar cerca de $400.000 millones. Además, a través de la BVC se negociaron $65,71 billones.

En este aspecto los inversionistas extranjeros fueron los que más compraron acciones en el primer mes del año aproximandose a los $600.000 millones. El tercer puesto lo ocuparon los fondos de pensiones y cesantías con montos negociados cercanos a los $350.000 millones. Luego se encuentran las personas naturales, sector real y carteras colectivas.

Los intermediarios de valores en enero también estuvieron en el top tres de más vendedores, ocupando la tercera casilla con montos por encima de los $300.000 millones.

Los extranjeros volvieron a ser los primeros en este aspecto, con ventas superiores a los $600.000 millones y en segundo lugar estuvieron personas naturales, con una cifra inferior a los $500.000 millones. Luego se encuentran el sector real, fondos de pensión  y cesantías. La que menos se destacaron fueron las carteras colectivas.

Las acciones más movidas
En este aspecto, las acciones más negociadas  del mercado en enero  estuvieron  lideradas por Isagen, que movió un monto por $446.600 millones. Esto como producto del impulso generado por la subasta de venta de la participación de la Nación en la generadora de energía. La segunda más transada de ese mismo periodo fue preferencial Bancolombia, con $274.909 millones.

Finalmente, Cementos Argos tuvo una volumen de negociación por $226.243 millones, mientras que Ecopetrol transó  $210.192 millones. El top cinco lo completan Grupo Sura, con $134.008 millones y Grupo Éxito, con $103.582 millones. 

Colcap subió 0,91% ayer en la BVC, hasta 1.255 puntos
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ayer su principal índice, el Colcap, comenzó la semana subiendo 0,91% a 1.255 unidades. Por su parte, Protección fue la acción más valorizada del día, al ascender 25% a $100.000, seguida de Pacific, que sigue disparada y ascendió 17,92% a $3.750. De otra parte, preferencial Avianca fue la más devaluada cayendo 4,48% a $1.920, luego de presentar ayer sus estados financieros. La más transada de la sesión fue Éxito, con $29.236 millones. Además subió 1,69% a $14.440. 

Las opiniones

Andrés Pabón 
Presidente de Valoralta
“El mercado accionario tuvo un inicio de año lento. Sin embargo, rebotó con el correr de los días”.

Luis Miguel González
Presidente de Credicorp Capital  Colombia
“La sostenibilidad de las comisionistas dependerá de las nuevas líneas de negocio que ofrezcan las firmas”.