.
FINANZAS Valor del título de Isagen fue el más afectado tras las elecciones
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Luego de conocerse los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, dos de las empresas con mayor participación estatal en el país arrancaron la semana con un comportamiento desfavorable en el valor de sus títulos. Isagen fue la más perjudicada al cerrar la jornada de ayer con una caída de 4,55%, cotizándose en $2.935.

Para los expertos, este movimiento con tendencia a la baja que presenta la empresa de energía se debe a dos razones fundamentales. La primera de ellas es a las declaraciones que dio ayer el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en las que afirmaba que no vendería 57,6% de las acciones de la empresa. “Esta declaración hace que se realice una corrección de un precio mucho más acorde al valor justo de la compañía, el cual estaría rondando los $2.800 o $2.900”, resalta Fabián Perdomo, analista de Acciones y Valores.

En segundo lugar el triunfo que consiguió Zuluaga el pasado domingo ayudó a que se frenaran las expectativas de venta.

“Recordando la posición que tenía el expresidente Álvaro Uribe en contra de la venta de Isagen, y suponiendo que esta será la bandera del candidato del Centro Democrático, la posición toma aún mayor fuerza por lo que afectaría negativamente la acción de la empresa de energía”, señala Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

En efecto, el precio positivo que presentaba el título hace algunas jornadas estaba siendo motivado por las declaraciones que realizó el gobierno el año pasado cuando anunció la venta de Isagen por un precio que estaba por encima del mercado. “Esta potencial venta hizo que el impulso de las acciones se valorizara, pero por el contrario si la venta no se llegara a realizar el valor ganado por la especulación de las últimas semanas se perdería”, agrega Reyes.

En cuanto a Ecopetrol, empresa que cuenta con la mayor participación estatal del país con 88,49%, el panorama parece ser más tranquilizador, ya que cerró la jornada de ayer sin variación y cotizó su título en $3.515.

Este comportamiento se atribuye a que ninguno de los dos candidatos presidenciales que harán parte de la segunda vuelta electoral, se ha referido explícitamente a una venta segura de la petrolera. “El manejo de Ecopetrol ha sido muy similar a los dos últimos gobiernos, así que es muy difícil decir si va a ser desfavorable o no el comportamiento de la acción luego de estos resultados”, explica Reyes.

Por su parte, Perdomo indica que el mercado será menos especulativo con Ecopetrol, y va a esperar declaraciones más concisas de alguno de los dos candidatos. “Si el comportamiento varía será más por factores como rebalanceos de índices internos, construcción de nuevos índices o que replique el mercado colombiano”.

En cuanto a ISA, que cerró ayer su acción en $9.450 con una leve caída de 1,56% sería la entidad con menos afectación en este proceso ya que la “interconexión de Centroamérica de Santos implicaría mayor cercanía con Panamá, lugar donde la empresa comenzaría operaciones”, finaliza Reyes.

Índice Colcap presentó ayer descenso de 0,17%
El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.663 unidades, presentando un descenso de 0,17% con relación a la jornada anterior. Pacifi Rubiales fue la acción más negociada con $6.068 millones seguida por Ecopetrol con $5,993. El título que más perdió terreno fue Isagen con 4,55%; en contraste, el que más se valorizó fue Canacol que creció 3,72%, cerrando en $13.380 junto con Avianca, que se valorizó en 2,64%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS