.
BOLSAS

Utilidades del sector fiduciario llegaron a $330.000 millones durante el primer semestre

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fics alcanzaron máximos históricos

Druante el congreso de Asofiduciarias en Cartagena la agremiación presentó los últimos resultados del sector, las cifras muestran que continúan posicionándose como el mayor administrador de recursos de terceros en el sistema financiero colombiano. Los números expuestos por la Superintendencia Financiera con corte a julio de 2017 reflejan el buen comportamiento de diferentes indicadores del desempeño del Sector, tanto en lo relacionado con las sociedades fiduciarias, como en los diferentes negocios administrados. En cuestión de utilidades el sector ganó $330.580 millones con un crecimiento anual del 25.8%.

El valor del portafolio de inversiones de los negocios (FICs y negocios fiduciarios) ascendió a $260 billones. Representa 35,7% del portafolio total del sistema financiero y, de esta forma, continúa posicionando al Sector Fiduciario como el mayor inversionista institucional del país. Esta cifra significa, además, que 55.8% de los recursos administrados por el sector se encuentran invertidos en instrumentos del mercado público de valores (TES, CDTs, bonos corporativos, acciones, etc).

Los Fics llegaron a máximos históricos
Las Fiduciarias se consolidan como los principales administradores de Fondos de Inversión Colectiva – FICs en Colombia, alcanzando un valor del activo administrado de $60.8 billones de pesos, cifra que constituye el máximo histórico alcanzado en esta importante alternativa de inversión que actualmente cuenta con más de 1,5 millones de (3.2% de la población colombiana).

Al cierre de julio de 2017, la información oficial sobre los FICs administrados por las Sociedades Fiduciarias presenta las siguientes cifras:

Activos gestionados: $60.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 30,2% frente al AUM2 acumulado a julio de 2016 es decir $46,7 billones.

En cuanto a los rendimientos abonados a los inversionistas estos llegaron a $2,1 billones, lo que representa un crecimiento anual 30,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2026

El dólar cerró $19,84 a la baja y llegó a niveles que no se veían desde marzo de 2021

Los precios del petróleo subieron cerca de 5% este lunes, ante el temor de que el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán pudiera romperse

Laboral 20/04/2026

“Las nuevas tecnologías están reduciendo tiempos y costos en el sistema pensional”

El gerente comercial para soluciones financiera en Latinoamérica de Heinsohn, Henry Alonso Nomesque Silva, destacó que la digitalización ha venido avanzando facilitando el acceso a la información

Bolsas 20/04/2026

El oro cayó ante fortaleza del dólar y, aumenta la tensión entre EE.UU. e Irán

El oro al contado bajó 0,7%, hasta situarse en US$4.793,98 por onza tras alcanzar su nivel más bajo desde el 13 de abril anteriormente en la sesión