Las entidades bancarias registraron ganancias por $3,74 billones, es decir 11,6% por encima del nivel alcanzado a agosto de 2020

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Entre enero y septiembre de este año, las entidades bancarias registraron ganancias por $3,74 billones, es decir 11,6% por encima del nivel alcanzado a agosto de 2020, cuando las utilidades se ubicaron en $3,35 billones, según datos consolidados por la Superintendencia Financiera.

A pesar de que estos resultados muestran una recuperación, si se comparan con las ganancias obtenidas en septiembre del año pasado, se evidencia una reducción de 45,3%, ya que al noveno mes de 2019 se registraron beneficios por $6,84 billones.

Los bancos que jalonaron estas caídas en utilidades en el segmento nacional al cierre de septiembre fueron Bancompartir (ahora Mibanco), con -639,9%; Banco Caja Social, con -111,2%; Davivienda, con -61,3%; Bancamía, con -59,3%; y Bancolombia, con -57,7%.

Mientras que los bancos extranjeros registraron una caída en ganancias de 93,28%, ya que pasaron de $1,39 billones a septiembre de 2019 a $93.791 millones al noveno mes de este año, siendo Citibank (58,9%) y Banco Santander (76,2%) los únicos que registraron un aumento en sus ganancias en un año.

Los factores que han impulsado las caídas de las ganancias tanto de los bancos extranjeros como nacionales, se debe a tres factores: mayores gastos en provisiones, la incertidumbre que hay alrededor de la recuperación de algunos ingresos por intereses y el comportamiento de la oferta y demanda de los diferentes productos.

Sobre esto, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, explicó que los bancos extranjeros han sentido más el impacto de la crisis económica desatada por el covid-19 debido a la concentración en ciertos nichos que han sido más vulnerables. “Sin embargo, la afectación no ha sido igual para todos”, añadió.

Pese al nivel que alcanzaron las utilidades al cierre de septiembre de este año, la Superfinanciera destacó en el último reporte que los bancos registraron un nivel de solvencia total de 16,20% y solvencia básica de 10,71%. “Las entidades del sistema han sabido responder a la crisis, gracias a su gestión y al apoyo de los organismos de control y supervisión como la Superfinanciera”, dijo Barragán.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Algunos bancos extranjeros han sentido un mayor impacto por la crisis económica desatada por el covid-19 debido a la concentración que tienen en ciertos nichos que han sido más vulnerables”.

En línea con esto, Asobancaria resaltó que “gracias a la adecuada gestión de riesgos que el sector financiero ha llevado a cabo en el periodo previo a la crisis generada por la pandemia de covid-19, las entidades contaban con niveles adecuados de capital, provisiones y mejores estándares de liquidez que les permitieron enfrentar esta difícil coyuntura”.

El futuro de las utilidades
Con base en los resultados alcanzados por las entidades bancarias, la Superfinanciera resaltó que los retos heredados del brote del covid-19 persistirán el próximo año, por lo que se están focalizando las acciones de supervisión y los elementos que de acuerdo con los gestores de riesgo podrían generar el mayor impacto sobre la resiliencia de las compañías en 2021.

Diana Ordóñez, vicepresidenta financiera de Scotiabank Colpatria, dijo que “esperamos que a medida que se vaya recuperando la economía a través de todas las estrategias de reactivación implementadas por el Gobierno Nacional, ejecutadas por alcaldes y gobernadores, el crecimiento retorne gradualmente, y en 2021 los bancos retomen los niveles de rentabilidad que tenían antes de la pandemia del covid-19”.

Crecimiento de Cartera vencida
La cartera vencida alcanzó los $24,6 billones, lo que se traduce en que registró un crecimiento de 11,5%, debido a que algunos deudores no han logrado normalizar sus pagos por el impacto en ingresos.

Sin embargo, “durante la última semana de septiembre el recaudo como proporción de la cartera bruta de los establecimientos de crédito alcanzó un 6.71%, superior al mínimo reportado en mayo (3.9%)”, según la Superfinanciera.