.
FINANZAS

Utilidades de las AFP crecieron 13% a junio

martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Además, el informe reveló que el monto de recursos administrados se trepó a $200,8 billones, lo que representa un alza de 9,9% respecto a junio de 2015, aunque supone un descenso de $406.400 millones frente al mes anterior.

“El comportamiento anual fue sustentado por el aumento de $12,7 billones de los recursos en el fondo moderado, mientras que el descenso mensual se explicó en su mayoría por la disminución de $383,200 millones de los recursos en ese mismo fondo, como consecuencia de las pérdidas mensuales obtenidas por la valoración de inversiones que disminuyeron los ahorros de las cuentas individuales”, indicó el comunicado.

De acuerdo con el informe, los fondos  de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $176,7 billones, los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones por $13,7 billones y los fondos de cesantías por $10,3 billones.

De los fondos obligatorios, el moderado sigue siendo el de mayor participación de los aportes pensionales pues representa 84,5% mientras que el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,9%, 6,6% y 1,1%, respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad, el documento evidenció que los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías fueron de $7,4 billones, lo que implica un incremento de 134% respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, estos rendimientos se redujeron en $503.400 millones respecto al mes pasado, principalmente  según el reporte por la disminución de los rendimientos acumulados del fondo moderado de $740.500 millones, del fondo de mayor riesgo de $19.200 millones y del fondo de cesantías de largo plazo de $18.200 millones.

“Los resultados son muy buenos.  Durante el primer semestre del año, los rendimientos fueron más del doble que los registrados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en junio se observaron algunas desvalorizaciones en activos en el extranjero ligados al Brexit, y una apreciación de la tasa de cambio, razón por la cual si se compara junio contra mayo se verá una reducción en los rendimientos”, dijo a LR Jorge Llano, director de investigaciones económicas de Asofondos.

Del total de los rendimientos acumulados, el informe informó de que $6,6 billones de ellos correspondieron a los FPO,  lo que implica un descenso en $569.400 millones frente a los acumulados en mayo; $493.300 millones fueron de  los FPV, superiores en $64.400 millones frente a los acumulados en el mes anterior; y al fondo de cesantías de largo plazo le correspondieron $191.500 millones mientras que los de corto plazo fueron de $98.600 millones. 

“El comportamiento de los mercados a lo largo del primer semestre de este año se ha convertido en un desafío para la industria pensional pero también en una oportunidad para buscar los mejores activos que como se observa han permitido reportar a los afiliados positivos resultados como los que revela el más reciente informe de la Superfinanciera”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Por su parte, Hernando Espitia, docente del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano, explicó que el aumento del recaudo se debe a la formalización de las actividades empresariales independientes. “Además, con una inflación tan eleada se valoriza la rentabilidad de los portafolios”, manifestó.

Hay 13,6 millones de afiliados

De acuerdo con el reporte revelado por la Superfinanciera, a junio de 2016 se registraron 13,6 millones de afiliados en los fondos de pensiones obligatorias, lo que supone un aumento anual de 738.455 afiliados y un alza mensual de 52.142. 

De este total, el informe indica que 43,5% de los afiliados fueron cotizantes.

Respecto a la distribución, en el primer semestre del año el fondo moderado concentró 58, 3% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años. “Este es el fondo con mayor número de afiliados, con 12,9 millones de adscritos, con una variación anual de 5,6%”, indicó el reporte.

Por su parte, el fondo conservador concentró 92,8% en afiliados mayores a 55 años, cerrando el mes con un total de 243.892 adscritos, con una variación anual de 11,7%. Y, por  último, el fondo de mayor riesgo reportó una variación anual 3,7%, registrando un total de 47.359 afiliados, de los cuales el 72,1% estaban en el rango de edad de 15 a 34 años.

Los activos sumaron más de $4 billones

En general, el informe de actualidad del sistema financiero de la superintendencia indicó que los activos totales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones ascendieron a $4,7 billones en junio, lo que supone un descenso en $22.900 millones respecto al mes anterior y un aumento en  $243.800 millones con respecto a un año atrás. Por otro lado, el reporte señaló que los ingresos operacionales obtenidos por estas entidades fueron de $1,8 billones, de los cuales  52,3% se explican por las comisiones y honorarios. 

Las opiniones

Hernando Espitia
Docente de finanzas Politécnico Grancolombiano
“Este es un año de recuperación. Las rentabilidades de los fondos de pensiones serán más positivas al cierre de 2016”.

Jorge Llano
Director de estudios económicos de Asofondos
“Los rendimientos de afiliados de fondos privados fueron de  $6,6 billones, más del doble del año anterior, cuando la cifra llegó a $2,98 billones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 El nudo gordiano de Ban100, Credivalores y La Cabaña, compañías de David Seinjet

Este es el entramado de las compañías con cruce de cuentas en sus estados financieros y accionistas en común, como lo son Gramercy, Acon, Crediholding y GDA Luma

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.