.
FINANZAS Utilidad de Ecopetrol cayó 10,8%, pero ventas crecieron $62,5 billones
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Una caída de 10,8% en las utilidades netas registró Ecopetrol, durante 2013 al pasar de $14,9 billones en 2012 a $13,3 billones, según su último balance de resultados financieros publicado la noche del martes en la Superintendencia Financiera.

El mismo comportamiento negativo se repitió en las utilidades operacionales que cerraron el año en $19,6 billones (11,2% menos que el año anterior) y en el Ebitda que tuvo una variación de -0,2% y cerró en $28,4 billones.

Las ventas totales de la petrolera pisaron terreno positivo al alcanzar los $62,5 billones, son embargo decepcionaron al mercado que esperaba que estuvieran por el orden de $69,6 billones atendiendo a la evolución del mercado, según un sondeo de LR.

Analistas consultados coinciden en que el panorama es positivo, considerando los grandes retos de entorno y los ajustes en los mercados de capitales, y demuestra que los accionistas pueden estar tranquilos de que habrán crecimientos, aunque sean menores. 

Cómo quedan los dividendos
Ayer la Junta Directiva de la firma aprobó una propuesta de distribución de utilidades que quedará en 69,90% del valor neto como dividendo ordinario más 10,16% del extraordinario, lo que significa que el dividendo total sería de $260 por acción. Noticia que no esperaban los miles de ciudadanos que son socios de la petrolera y que calcularon que los resultados positivos les significarían un mayor valor.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, “si la empresa repartiera 80% de la utilidad el dividendo sería de $276, cifra menor respecto al pagado el año pasado, pero todavía muy atractiva, equivalente a un rendimiento de 7,6% anual”.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, aseguró que el plan estratégico de la firma “ha generado logros muy importantes durante estos años tales como el crecimiento de 97% en producción, un aumento de 63% en el volumen de reservas”.

El vocero atribuyó estos logros a la implementación de un nuevo modelo de transporte, así como a un mayor suministro de combustibles.  También destacó que los resultados operativos han venido acompañados de rentabilidad y valor.

“Los resultados obtenidos son evidencia de la dinámica de crecimiento de la compañía”, dijo. 

Aunque los ingresos operacionales del cuarto trimestre de 2013 aumentaron 7,6% frente a 2012, los gastos operativos en el mismo periodo fueron de 155%.

Juan Camilo Santana, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano explicó que Ecopetrol está haciendo una inversión muy grande en exploración “porque Colombia no ha incrementado su producción”.

Sin embargo, dice que es un riesgo que los inversionistas podrían cobrarle como negativo en el corto plazo.

Y es que la producción promedio de 2013 fue de 788.2 kbped, con un crecimiento de 4,5% frente al año anterior, a pesar de restricciones en transporte y bloqueos de algunas comunidades.

Santana prevé que por lo menos en la sesión de mañana se refleje el impacto de esa decisión.

Los informes reportados a la Superfinanciera coinciden con el sondeo realizado por LR entre las principales comisionistas del país que esperaba ganancias de $14,3 billones. 

Ingresos operacionales de Enka cayeron  
Los ingresos operacionales netos de la firma para el cierre de 2013 fueron $272,219 millones y tuvieron una disminución de 5,2% frente al año anterior. La empresa explicó que los resultados se deben, principalmente, al menor volumen de ventas, menores precios de materias primas y cambios en la mezcla de productos y destinos, explicados todos ellos en la baja demanda mundial y la oferta de productos asiáticos a bajos precios, según un comunicado de la productora de polímeros.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Si la empresa repartiera 80% de la utilidad el dividendo sería de $276, cifra menor respecto al pagado el año pasado, pero todavía muy atractiva para los inversionistas”.

Ángela Buitrago
Analista de Afin S.A.
“Lo que marcó el rumbo de  los resultados del último trimestre fue el anunció de la comercialidad del bloque CPO-09, en Acacías Meta, una extracción muy positiva”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

MÁS FINANZAS