.
Medios de pago más usados de 2022
BANCOS

Uno de cada 10 pagos de servicios y bienes se sigue haciendo por medio de cheques

jueves, 5 de octubre de 2023

El reporte del Banco de la República destaca que 87 % del valor liquidado de los cheques en 2022 provino de personas jurídicas y el restante de personas naturales.

Foto: Gráfico LR

El año pasado, 87% del valor liquidado en cheques estuvo a cargo de las personas jurídicas, según un reporte del Banco de la República

Pese al auge que han tenido los medios de pago digitales o electrónicos, aún prima el uso del efectivo, que como bien se sabe, sigue siendo ese “amigo de confianza” para muchas personas que todavía le temen a otros medios de pago.

Así lo destacó el más reciente reporte del Banco de la República sobre la infraestructura financiera 2023, en el que se menciona que “el efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado por el público para los pagos habituales”.

Allí se destaca que, de acuerdo con la encuesta del primer semestre de 2022, la mayoría de los pagos habituales de alimentos, bebidas, vestuario, transporte, vivienda, servicios públicos, entre otros, se realiza en efectivo, de los cuales por número de transacciones se paga 78,4% y por valor 74,6%.

El efectivo sigue siendo el rey, sigue siendo el método de pago más usado en toda la región, pero creo que hemos ganado unas batallas muy importantes en desplazarlo. Por ejemplo, en Transmilenio las personas ya pueden subirse al transporte usando su tarjeta contact less”, explicó José Luis Trigueros, líder de desarrollo de negocios y partnership para Latam en Galileo Financial Technologies.

Medios de pago más usados de 2022
Gráfico LR

De hecho, en línea con lo que menciona el analista, hay otros medios de pago, que si bien no líderan aún, han ido creciendo con fuerza, como las tarjetas débito y crédito, que son los métodos de pago más usados por personas naturales dentro de los pagos electrónicos con 86% y 90% de uso, respectivamente.

Luego están las transferencias (15%) y los cheques (13%), siendo estos últimos algo que llama la atención, ya que son un método de pago que, pese a que ha presentado una tendencia descendente durante los últimos 10 años, se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo.

Sin embargo, esto se debe, principalmente, al uso que les dan las personas jurídicas, pues en este nicho sí son el método de pago más usado con 87%.

LOS CONTRASTES

  • José Luis TriguerosLíder e desarrollo de negocios Galileo

    “En EE.UU., tenemos casos donde lo que hacemos es que la persona pueda solo tomar una foto de su cheque, y a través de nuestra tecnología, hacemos el cobro”

  • Alexander RíosFundador de Inverxia

    “Los cheques tienen algunos elementos como los endosos y las posfechas que permiten al emisor del mismo ganar un tiempo en los créditos al otorgar promesa de pago”

El reporte del Banco de la República destaca que “87 % del valor liquidado de los cheques en 2022 provino de personas jurídicas y el restante de personas naturales. La mayoría de los cheques girados por empresas (40%) corresponden a montos superiores a $200 millones”.

Esto es explicado por los analistas, porque “los cheques tienen algunos elementos como los endosos y las posfechas que permiten al emisor del mismo ganar un tiempo en los créditos al otorgar una promesa de pago”, aseguró Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Algo que se suma a esto, es cómo los chequesse han ido adaptando a la evolución del mercado, sobre todo en lugares como Estados Unidos.

En EE.UU. tenemos casos donde lo que hacemos es que la persona pueda solo tomar una foto de su cheque, y entonces, nosotros, a través de nuestra tecnología, hacemos el cobro y lo pasamos a una tarjeta de débito o de crédito”, añadió Trigueros.

Además, el analista explicó que, “esto hace el cobro mucho más efectivo y que la persona ya no tenga que ir a una sucursal bancaria, cobrar el cheque y llevárselo en efectivo, sino que a través de la tecnología, solo con una foto, puede hacer todo el intercambio”.

Uso de pago con tarjetas sigue en crecimiento

El reporte del Banco de la República sobre la infraestructura financiera 2023, además de destacar aspectos clave sobre efectivo y cheques, mencionó que el uso de tarjetas ha presentado un incremento. “Durante los últimos años, las compras con tarjetas débito y crédito han presentado una tendencia ascendente, y en 2022 registraron crecimientos en valor y en número de transacciones”, señaló el reporte. Esto, porque el valor alcanzado en débito fue 34% superior al de 2021, mientras que el de tarjetas de crédito creció 31%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Scotiabank Colpatria y Terpel renuevan alianza y lanzan tarjeta de crédito Vive Terpel

Scotiabank y Terpel renuevan su alianza comercial con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ViveTerpel con beneficios

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas