.
BOLSAS

Un mayor apetito por el riesgo llevó a que el precio del dólar tocara mínimos del año

martes, 19 de marzo de 2024

Comportamiento del dólar en Colombia

Foto: Gráfico LR

La divisa continúa abajo de $3.900 mientras los inversionistas se centran en la fortaleza de la economía de EE.UU. y el mayor flujo de divisas hacia los emergentes

A pesar del ruido que ha generado la opción que abrió el presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea constituyente, el precio del dólar continuó con su tendencia a la baja al punto que tocó mínimos que no se veían desde el año pasado. La divisa está guiada más por aspectos internacionales, que por la incertidumbre que abrió la propuesta del primer mandatario.

En la primera sesión de la semana, la moneda cerró con un precio promedio de $3.880,77, por lo que la Tasa Representativa del Mercado estará para hoy en $3.880,59, una cifra que no se veía desde finales del año pasado, cuando la tasa oficial terminó en $3.822,05.

Según el análisis del Hub Visión de Davivienda, en el corto plazo, la moneda tiene un sesgo a la baja en un contexto en el que la economía de Estados Unidos sigue mostrando un buen desempeño.

Los inversionistas están atentos a la reunión de la Reserva Federal, en la que si bien se espera que mantenga las tasas de interés, no frenará el apetito por el riesgo que se viene mostrando en algunos activos debido a que la principal economía del mundo se mantiene alejada de una recesión.

“Esto ha llevado a un alto apetito por activos de riesgo y ha significado niveles máximos históricos en el S&P500 y grandes valorizaciones en activos como las criptomonedas”, dijo Alejandra Salinas, analista Cuantitativa y de Monedas del equipo de Davivienda Corredores.

Esto se suma al incremento que ha habido en el flujo de dinero hacia los países emergentes y hacia América Latina. Según destacó el informe, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, los flujos hacia emergentes sumaron un total de US$22.195 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Vieira, Fundador Tactical Trading
  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    "Lo que pasó ayer con el dólar en Colombia es muy diciente porque muestra la poca credibilidad que tiene el presidente Gustavo Petro ante los inversionistas"

“Aún existe un atractivo por la renta fija latinoamericana por los niveles de tasa de interés actuales que en países como Brasil, México y Colombia aún están en dos dígitos, por lo cual esto no solo seguirá favoreciendo el ingreso de dólares, sino a su vez el comportamiento de las monedas”, agregó el informe.

Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, agregó que la moneda no ha sentido el llamado de Petro a una constituyente debido a un escepticismo entre los inversionistas.

“Lo que pasó ayer con el dólar en Colombia es muy diciente, porque muestra la poca credibilidad que tiene el presidente Gustavo Petro ante los inversionistas locales y extranjeros. Ya la gente está anestesiada ante los comentarios desafortunados día por medio del presidente”, aseguró.

Sin embargo, llamó la atención en que los inversionistas están monitoreando muy de cerca de que no se afecten pilares fundamentales, como el equilibrio de poderes, la independencia del Banco de la República y el cumplimiento de la regla fiscal.

La divisa verde se fortalecerá

A pesar de que ha mostrado una debilidad en los primeros meses del año, el dólar tenderá a fortalecerse hacia el segundo semestre. Según un análisis de Corficolombiana, el peso colombiano “no ha incorporado el deterioro reciente de los fundamentales macroeconómicos”, una situación que ya se muestra en la prima de riesgo.

“El mayor endeudamiento del gobierno previsto para este año, las perspectivas de menor crecimiento de largo plazo, los riesgos sobre la producción de petróleo del país y la incertidumbre por las reformas del gobierno presionarían una depreciación del peso colombiano”, aseguró el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías

Bolsas 11/04/2024 El dato de inflación de EE.UU. generó que el dólar volviera a niveles arriba de $3.800

La tasa de inflación de EE.UU. en marzo fue de 3,5%, por encima de 3,4% que esperaba el mercado. las apuestas por las decisiones de la Fed ahora cambiaron

Seguros 12/04/2024 "Hemos venido diseñando algunos microseguros para sacarlos al mercado este año”

El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años