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FINANZAS

Un consumidor más inteligente

martes, 28 de febrero de 2017
Foto: 123RF
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Wilson Tovar

Recordemos que el cumplimiento de la meta de inflación se ha visto ‘en jaque’ por cuenta de factores como los fuertes choques de oferta de alimentos, la devaluación del peso, el fenómeno de El Niño, un prolongado paro camionero y, recientemente, por los efectos de la reforma tributaria, que sin lugar a dudas influye en la formación de expectativas de inflación. Llama la atención que mientras el Gobierno y el banco central siguen optimistas viendo la inflación en el rango meta (2% - 4%) al cierre de 2017, los agentes del mercado siguen esperando una cifra cercana a 4,6%, lo que significaría que el Banco no cumpliría con la meta por tercer año consecutivo.

Así como el valor de una acción depende en gran parte del esperado ingreso futuro de la compañía, la inflación actual está ‘amarrada’ a las expectativas que se tienen de su evolución en el corto plazo. En este sentido, es de esperar que así como en épocas de auge económico aumenta el margen sobre los costos y por tanto la inflación, en épocas de enfriamiento de la actividad económica como la que vivimos recientemente, las empresas pierdan algo de competitividad, bajen precios para deshacerse de inventarios y disminuya por lo tanto la presión alcista, y de paso la inflación. Y es que esta situación ya se está viviendo: en la más reciente encuesta de Fedesarrollo se observa que en enero el índice de confianza del consumidor cayó más de 30%, lo que deja ver pobres expectativas de compras, al tiempo que vemos tiendas llenas de ofertas con descuentos y bajos precios, escenario en el que los nuevos formatos de retail, ganan terreno, convirtiéndose en aliados de aquellos que buscan alternativas para optimizar su ingreso y promueven ajustes en los márgenes y precios de otros competidores.

Y lo dicen firmas de la talla de Nielsen: hoy se observa un cambio en los hábitos de compra porque el cliente tiene más opciones de compra: no es fiel a un canal, sino a una ocasión de compra en el canal. Tal es el caso de las tiendas de descuento, cuyo principal desarrollo se ha dado en estratos medios y medio-altos, en donde se concentra su presencia. “La visita promedio a este canal es quincenal, con un tiquete promedio cercano a los $12.000, más del doble de lo que vemos en una tienda tradicional”, comentaba hace unas semanas uno de los directivos en un medio de comunicación.

Así, los usuarios podrían contribuir con el objetivo del banco central, siendo más inteligentes a la hora de comprar, haciendo análisis comparativo de precios y en general, evitando ser víctimas de la especulación, adoptando prácticas de sustitución de bienes. Si juntos logramos hacer la tarea, finalmente veremos materializada la tan anhelada disminución en las tasas de interés. 

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