.
BANCOS

Un carro particular a crédito podría salirle entre 22% y 33% más caro del precio inicial

lunes, 17 de abril de 2023

Algunos de los bancos que ofrecen créditos vehiculares son Bancolombia, Banco Santander, Davivienda, Banco Caja Social entre otros

Gusto, necesidad, prestigio, o afición, son algunas de las razones que motivan a las personas a adquirir vehículos, los cuales son una compra bastante regular en Colombia, pues en el país hay más de 17 millones de vehículos en circulación.

Justamente, hablando solo de carros nuevos, en 2022 se vendieron 262.338, 4,8% más que en 2021, y si tal vez usted quiere sumarse a esta cifra, o a la del total en circulación, pero no tiene el dinero para hacerlo aún, existen bancos que ofrecen créditos destinados a la compra de vehículos nuevos o usados que pueden servirle como apoyo financiero.

Si hablamos puntualmente de automóviles, en muchas ocasiones las personas pueden necesitarlos para trabajar, o como plan b cuando su carro principal tiene pico y placa, por eso vale la pena hacer cuentas, revisar las tasas y definir si las opciones del mercado son convenientes.

Dichas tasas efectivo anual para abril de este año se podrán encontrar entre 19% y hasta 47,04%, las cuales van a depender del monto solicitado, el plazo a pagar, si se tiene dinero para la cuota inicial, y si el carro es nuevo o usado.

Una de estas opciones es Bancolombia, que ofrece créditos por medio de Sufi, con tasas para vehículos nuevos y usados desde 24,31% E.A. “Entregamos la opción de tasa fija y variable, de tal forma que cada cliente tenga mayores opciones para escoger. Adicionalmente, disponemos de ofertas de seguros que no solo protegen el vehículo del cliente, sino también su situación financiera, como el seguro de desempleo”, indican desde Sufi.

Otra opción, por ejemplo, es con Banco Santander, con tasas efectivo anual para vehículos nuevos entre 19% y 45,93% y para usados entre 20,27% y 45,93%.

Contamos con un modelo de alianzas estratégicas que nos permiten funcionar como financiera de marca de varias de las empresas más importantes del mercado; ofrecemos a nuestros clientes soluciones financieras alineadas a las necesidades de las marcas y de los clientes”, explica Daniel Hoyos, vicepresidente de Santander Consumer.

Por otro lado, está Mibanco, con tasas para carros nuevos y usados de 47,4% E.A. “Se presta máximo hasta 90% del valor comercial del vehículo y con un plazo hasta de 59 meses. Es un crédito dirigido en especial a microempresarios o pequeñas empresas (persona natural o jurídica) que deseen adquirir vehículo nuevo o usado, principalmente utilitario, ya sea público o particular”, asegura la entidad bancaria.

Así como ellos, hay otros bancos que también ofrecen el servicio, como Serfinanza (26,69% E.A.), Davivienda (20,84%), Banco Caja Social (22,13% E.A. hasta 26,68% E.A.), Bbva (21,61% hasta 31,49%), entre otras entidades.

¿Cuánto se pagaría entonces?

Ya conociendo algunas tasas, surge la duda de cuánto pagaría una persona al adquirir uno de estos créditos. Tomamos como ejemplo algunos de los vehículos que más se vendieron en enero de este año y unos de los más vendidos en los últimos años en Colombia.

Entonces, si se quisiera adquirir un crédito Sufi, el aliado de Bancolombia, por ejemplo, para comprar un Chevrolet Sail modelo 2016, usado, que tiene un precio promedio de $31 millones, para pago en un plazo de 24 meses (dos años), tendría cuotas mensuales aproximadas de más de $1,72 millones, que incluyen un seguro de vida obligatorio por $37.200 mensuales. Esto, al final representaría un pago total de $41,3 millones, es decir, $10,3 millones o 33,3% más de lo que se tenía previsto.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Hoyos Vicepresidente de Santander Consumer

    “Contamos con un modelo de alianzas estratégicas que nos permiten funcionar como financiera de marca de varias de las empresas más importantes del mercado”

  • Jabar SinghPresidente de Scotiabank Colpatria

    “Nuestro crédito de libre inversión está diseñado para facilitarle la vida a nuestros clientes y que puedan lograr esas metas a corto, mediano y largo plazo. Contamos con tasas y plazos fijos”

Pero, si por ejemplo, la persona piensa adquirir un carro nuevo y de una gama un poco más alta como un Mazda 2 modelo 2022, que está aproximadamente en $80 millones, con un crédito con Banco Caja Social, a través de su aliado Vehigrupo, en un plazo a 24 meses (dos años), pagaría cuotas mensuales de más de $4,07 millones. Esto quiere decir que terminaría pagando un total de $97,8 millones, unos $17,8 millones o 22,34% más del valor inicial.

Cabe aclarar que estos valores se dan si la persona no tiene dinero para su cuota inicial, porque de lo contrario las cuotas mensuales disminuirían. Además, hay bancos que manejan tasas más cómodas para créditos de carros nuevos o incluso podría optar por tomar una obligación a más tiempo.

¿Qué otras opciones existen?

Si bien hay bancos que no tienen específicamente una línea de crédito dedicada a los vehículos, sí disponen de créditos para libre inversión, que pueden ser usados en la compra de carros.

Una de estas opciones es Lulo Bank, que cuenta con una tasa efectivo anual desde 27,15%, con la que, si se comprara, por ejemplo, un Chevrolet Aveo modelo 2011 usado, que vale aproximadamente $27 millones, a un plazo de 24 meses (dos años), la persona terminaría pagando cuotas mensuales de $1,47 millones. En total se pagarían más o menos $35,3 millones, es decir, $8,36 millones (30%) adicionales, que corresponden a intereses y seguros.

Esta opción también es ofrecida por Scotiabank. “Nuestro crédito de libre inversión está diseñado para facilitarle la vida a nuestros clientes”, indica Jabar Singh, presidente del banco.

Con esto, se podría estimar que los créditos de libre inversión y los enfocados directamente a compra de vehículos cumplen la misma función, y le estarían cobrando a la persona ente 22% y 33% más por comprar un vehículo nuevo o usado.

También existen créditos especiales para vehículo comercial

Los bancos también cuentan con líneas especializadas en vehículos comerciales destinados para trabajar con ellos, un ejemplo es Banco Pichincha. “Queremos apoyar al sector transportador y productivo del país, por eso en la línea de vehículos solo financiamos Vehículos Comerciales, producto en el cual tenemos conocimiento del sector y una amplia trayectoria”, explica Ángela Durán, vicepresidente comercial del banco. La entidad ofrece este tipo de créditos con plazos de pago de hasta 72 meses y financiación de 90% del valor total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Crédito por WhatsApp de Confiar tuvo un crecimiento de 400% en colocación mensual

En este canal de crédito digital, el solicitante recibe asesoría, envía la documentación y es notificado de su aprobación, si cumple las condiciones

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años