.
BOLSAS

Tras victoria del demócrata, analistas esperan que precio del dólar siga por debajo de los $3.740

lunes, 9 de noviembre de 2020

Esta semana se espera que la divisa de EE.UU. se debilite frente al peso colombiano, en línea con los resultados de las elecciones

Paola Andrea Vargas Rubio

El precio promedio del dólar cerró la última jornada de la semana pasada por debajo de $3.740, pues alcanzó $3.738,40 debido a que los inversionistas estaban a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones de EE.UU. Después de la victoria de Joe Biden, los analistas consultados por LR estiman que el precio promedio se ubicaría en $3.736.

“Los inversionistas se movieron la semana pasada principalmente por las elecciones en los Estados Unidos, dejando de lado el aumento de restricciones en los países europeos ante el incremento de contagios del covid-19 y los nuevos datos económicos publicados”, dijo Camila Martínez Komatsu, analista económica de Fiduciaria Central, quien agregó que se espera que una vez el sentimiento de las elecciones finalice, los mercados volverán a preocuparse por el aumento de contagios y restricciones, añadiendo incertidumbre para las siguientes jornadas.

Los mercados también estarán atentos a la publicación de algunos datos económicos esta semana, entre los que se destacan el IPC de China y de EE.UU., la producción industrial, el PIB del tercer trimestre y la balanza comercial de la Zona Euro; y las cifras preliminares de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, aseguró Sandra Milena Blanco Alfonso de Fiduprevisora.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Pinzón TróchezAnalista económica de inv. de Colfondos

    “Los resultados de las elecciones o las expectativas del consolidado final, la intervención de Powell y datos de inflación son claves para el mercado”.

A esto se le suma que a nivel local, los inversionistas estarán a la espera de la publicación de los datos de importaciones por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y los resultados del comercio minorista y producción industrial de septiembre. Estos datos y la volatilidad a nivel internacional podrían convertirse en dos factores que incidirían de manera significativa en el mercado, explicó Juliana Pinzón Tróchez, analista económica de inversiones de Colfondos.

Pese al impacto que esto podría tener, Pinzón señaló que “con respecto a la tasa de cambio, la visión de Colfondos se ha tornado algo positiva, en línea con los resultados de la contienda electoral de EE.UU., que podría debilitar al dólar y fortalecer así al peso colombiano”.

Además de los pronósticos sobre la cotización del dólar para esta semana, los analistas estiman que el precio promedio del barril de petróleo WTI podría ubicarse en US$38.

Además, en el mercado petrolero se empezará a sentir la proximidad de la reunión de la Opep+, la cual será el 17 de noviembre y en la que se podría dar el anuncio de una posible extensión de los recortes de producción por parte de los países miembros hasta el primer trimestre de 2021, dijo Blanco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2026

“Con la plataforma ‘Gold as a service’ buscamos simplificar el acceso a la inversión en oro”

‘Gold as a service’ fue planteado por BCG y el WGC en Londres para que pueda respaldar la emisión y operación de productos de oro digital escalables e interoperables en los mercados internacionales

Bolsas 23/06/2026

Precio del dólar cerró al alza ante expectativas de política monetaria restrictiva de la FED

Los precios del crudo siguen ampliando las pérdidas de la sesión anterior, ante los indicios de que se están logrando algunos avances en el restablecimiento del flujo petrolero a través del estrecho de Ormuz

Bolsas 24/06/2026

Bank of America estima que acción de Ecopetrol puede caer pese a optimismo

La entidad estima que el título podría hundirse hasta 28%, pese a la victoria de Abelardo De la Espriella; en la BVC completó su tercer día de caída