.
Hacienda

Biden, el presidente N° 46 de EE.UU.


Así es la agenda económica que plantea el demócrata para los próximos cuatro años

EE.UU. La negación, el único recurso que le queda a Trump para enfrentar estas elecciones
sábado, 7 de noviembre de 2020

Lo primero que hizo fue calificar de “falsa” la victoria que los votos electorales le daban a Biden. Lo segundo, fue anunciar que iría a la Corte Suprema

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La reacción del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien buscaba la reelección, no fue sorpresa. Bien lo había advertido mucho antes de las elecciones, con pleno convencimiento, que si no ganaba un segundo período presidencial denunciaría fraude. Así lo hizo.

El mandatario estaba tan seguro de su victoria que antes de la jornada electoral convocó para la misma noche del martes 3 de noviembre una fiesta en la Casa Blanca con 200 invitados.

A la mañana siguiente ya tenía toda la artillería montada para activarla por redes sociales y discursos. Lo primero que hizo fue calificar de “falsa” la victoria que los votos electorales le daban a Biden. Lo segundo, fue anunciar la nueva intención de los republicanos: “iremos a la Corte Suprema de EE.UU.”, advirtió sin dar detalles de la estrategia legal. Y lo tercero, demandó el conteo de votos hecho por el correo.

Su clara intención de detener el proceso se hizo oficial en Arizona, que aporta 11 votos electorales; luego pasó a Wisconsin (10 votos electorales) y al final del segundo día de la jornada electoral pasó a Michigan (16 votos). Finalizando la semana impugnó también el conteo en Georgia.

Uno de los estados críticos fue Pensilvania, que suma 20 votos electores, y donde Trump solo anunció que le pediría permiso a la Corte Suprema para que se demandara el conteo.

“Queremos que se detenga la votación”, dijo. “No queremos que encuentren boletas a las cuatro de la mañana y las agreguen a la lista”. Todo indica que este será el más fuerte argumento de Trump para desconocer un proceso democrático histórico por el número de votos que logró Biden: más de 70 millones.

MÁS DE BIDEN PRESIDENTE

Estados Unidos 07/11/2020 El histórico de la política que obtuvo el premio que le había sido esquivo

A los 29 años llegó al Senado por Delaware y estuvo allí durante 36 años antes de servir de 2009 a 2017 como vicepresidente de Obama

Análisis 07/11/2020 El duro camino para Biden

El primer desafío será controlar la pandemia. En contra de lo que muchos esperaban, la elección no resultó un referéndum contundente en contra del manejo del virus por parte de Trump

Análisis 07/11/2020 Elecciones de EE.UU. y Colombia

A Trump el destino le jugó una mala pasada, ya que el as que tenía debajo de la manga para ser reelegido era la floreciente economía se vino abajo afectada por el covid-19

MÁS BIDEN PRESIDENTE