.
BOLSAS

Tras llegar a su precio máximo de 2020, analistas proyectan el dólar en promedio a $3.317

lunes, 20 de enero de 2020

El precio del dólar en Colombia alcanzó los $3.220,77, su nivel más alto en el año, debido a la continuidad en la incertidumbre mundial por la relación entre Estados Unidos y China

Juan Sebastian Amaya

La semana pasada, el dólar en Colombia cerró con su precio más alto en lo que va de este año, con una negociación promedio de $3.320,82 y un alza de $7,42, que ubicó a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy en $3.320,77.

Durante los primeros 20 días del año, la divisa estadounidense se valorizó en $43,64, pues la TRM comenzó 2020 en $3.277,14. Según un sondeo de LR, los analistas de mercado proyectan que esta semana el dólar en el país se negociará en un promedio similar al actual y lo ubicaron en $3.317, con una leve caída de $3,82 frente a la TRM.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, uno de los expertos consultados por este diario, señaló que, a pesar de que la semana pasada culminó con la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los mercados se muestran escépticos frente a la futura relación comercial entre las dos potencias porque el tratado no contempla inmediatos desmontes de aranceles, sino hasta el término de la segunda fase que adelanten.

“La segunda fase se daría hasta después de las elecciones presidenciales en EE.UU. y el mercado continúa viendo con escepticismo la relación entre los dos países”, dijo el experto.

Gráfico LR

Por lo anterior, Mojica advirtió que el dólar en Colombia, y en general en Latinoamérica, podrá aumentar durante las próximas semanas “por cuenta de la persistencia de la incertidumbre en los mercados, quienes estarán a la expectativa de que se cumplan los compromisos pactados por parte del gigante asiático”.

El analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, explicó que el acuerdo entre las dos partes en mención generó un impulso positivo en el comportamiento de los activos de riesgos a nivel mundial.

“Auguramos que el comportamiento de los activos de riesgo, como las monedas de países emergentes, se mantendrán atractivas la próxima semana”, analizó Lombana.

En el mismo análisis de las preocupaciones o dudas por parte de los inversionistas en el mundo sobre el futuro de las relaciones entre el gigante asiático y EE.UU. se posicionó el gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, quien argumentó que “se redujo el optimismo en los mercados y eso se evidenció en un fortalecimiento del dólar y una leve valorización de los tesoros”.

Por otra parte, para esta semana, según el director de análisis y estrategias de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, el comportamiento del dólar en la región también sería condicionado por el desarrollo de anuncios económicos de los políticos y empresarios más influyentes del país que participarán en el Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Davos, Suiza.

Finalmente, el sondeo reveló que los analistas proyectan que el euro en Colombia se negociará en promedio a $3.678.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 10/11/2025

Estas son algunas opciones que existen para asegurar su casa ante inundaciones

Entidades como Seguros Bolívar, Banco Agrario y Zurich Seguros, le ofrecen alternativas para proteger su casa contra desastres causados por la temporada de lluvias

Seguros 08/11/2025

Seguros Sura y Longevo se unen y anuncian el lanzamiento del nuevo Longevo Studios

El propósito de este nuevo espacio es promover un modelo de salud centrado en la prevención y autogestión

Bancos 08/11/2025

Las billeteras digitales, pagos a través de QR y Bre-B se salvan del cobro de los impuestos

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público unificó a 0% el cobro para la economía digital, en la que se pretendía aplicar una retención en la fuente de 1,5% en transacciones