.
FINANZAS

Tras dos años de declinación, acciones de emergentes por fin atraen

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El Índice de referencia MSCI Emerging Markets ha subido 12% este año, lo que comprende 9% tan sólo este mes. Los aumentos de abril son de más del doble del incremento en los mercados desarrollados, lo que marca el mejor desempeño desde enero de 2012. El Ibovespa brasileño ha subido alrededor de 20% desde enero, sumándose así a los mercados alcistas de China, Rusia e India.

En momentos en que en los Estados Unidos, Japón y Europa las acciones se encuentran en el nivel más alto en años, los inversores se vuelcan a países donde las valuaciones siguen siendo más de un 20% más baratas que en las economías avanzadas. China redobla los esfuerzos por impulsar su economía, mientras que las menores expectativas de un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos alientan el ingreso de flujos de capital.

“Este aumento tiene sus bases”, dijo Arjun Jayaraman, que contribuye a la gestión de US$4.000 millones como administrador de dinero de Causeway Capital Management LLC en Los Ángeles. “Las valuaciones en los emergentes siguen siendo razonables y las autoridades adoptan políticas monetarias y fiscales que contribuyen a apoyar el mercado bursátil”. 

El Fondo Causeway Emerging Markets de US$1.700 millones de Jayaraman retornó 7,4% anual en los últimos cinco años, más que el 95% de sus pares que analizó Bloomberg. Jayaraman se inclina por los mercados asiáticos -China y Taiwán entre ellos- y adopta una actitud prudente en relación con las acciones latinoamericanas, entre ellas las de México y Brasil, dijo.

Los mejores mercados

La medición declinó alrededor de 5% en cada uno de los dos últimos años, las primeras caídas consecutivas desde 2002.

El índice de MSCI Inc. de mercados desarrollados ha trepado 5,5% este año y ha alcanzado un elevado nivel récord, mientras que el Índice Standard Poor’s 500 de acciones estadounidenses ha subido 2,7%.

Los 10 mercados bursátiles de mejor desempeño global corresponden este mes a países en vías de desarrollo, entre los cuales se destacan las compañías chinas y brasileñas. El Índice Shanghai Composite ha subido 19% en abril, lo que lleva su aumento en el último año a 123% hasta el martes. CSR Corp. y China CNR Corp., las dos mayores fabricantes de trenes del país, se cuentan entre las compañías de mejor desempeño, dado que han subido más de 47% después de que los organismos reguladores aprobaran la fusión de ambas firmas.

El banco central de China redujo este mes la cantidad de fondos que se exige a las entidades crediticias que reserven, lo que incorpora más estímulo luego de bajar las tasas de interés y extender medidas de impulso al vacilante mercado inmobiliario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías

Bolsas 11/04/2024 El dato de inflación de EE.UU. generó que el dólar volviera a niveles arriba de $3.800

La tasa de inflación de EE.UU. en marzo fue de 3,5%, por encima de 3,4% que esperaba el mercado. las apuestas por las decisiones de la Fed ahora cambiaron

Seguros 12/04/2024 "Hemos venido diseñando algunos microseguros para sacarlos al mercado este año”

El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años