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TECNOLOGÍA

“Tras cuatro meses de operación, tenemos activos administrados por US$550 millones”

jueves, 10 de febrero de 2022

Tangelo trabaja bajo un esquema de ecosistema cerrado, que permite una alianza con una empresa para que sus clientes financien la compra de productos

Lina Vargas Vega

Mexarrend, la compañía mexicana de arrendamiento independiente que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron recientemente su acuerdo para combinarse y crear Tangelo.

Alejandro Monzón, exdirector general de Mexarrend, y Tarek El Sherif, exCEO de Zinobe, ambos cofundadores de la fintech, hablaron sobre cómo funciona el modelo de financiación en ecosistemas cerrados.

¿Por qué decidieron unir esfuerzos para crear Tangelo?

AM: Aunque esta unión se anunció recientemente, la realidad es que esta integración inició hace dos años, cuando decidimos abrir una co-inversión en México que está enfocada en dar servicios de créditos digitales a personas y empresas. Durante estos años y de manera muy orgánica se fue dando esta integración, vimos oportunidades enormes en el mercado, pero muchas no las podíamos aprovechar porque no teníamos la tecnología y la versatilidad para entrar a esos ecosistemas. De una manera muy natural, empezamos a trabajar juntos y aunque anunciamos la unión hace poco, ya llevamos cuatro meses operando con Tangelo. En las próximas semanas anunciaremos nuestras alianzas estratégicas.

¿Qué hace Tangelo?

AM: Somos expertos en dar soluciones digitales de crédito con un ángulo particular: alianzas estratégicas en ecosistemas cerrados. Esto significa que llegamos con un líder de la región, entendemos las necesidades del ecosistema y hacemos un acuerdo con ellos que nos da acceso a su base de clientes para ofrecerles una solución. Buscamos empresas con una base de datos robusta y con muchos clientes. Por ejemplo, en alianza con una compañía global que, a través de Mipyme de la región, comercializa una materia prima, entramos a participar entre la empresa y sus clientes para darles una solución digital de financiamiento en la compra de este material.

¿Es decir que solo funciona para empresas?

AM: También con consumidores. Estamos a punto de lanzar un programa con una de las cadenas más importantes de tiendas de autoservicio del mercado mexicano que tiene una base de dos millones de clientes que, en general, tienen muy poco acceso a crédito, por lo que diseñamos una solución para financiarlos desde el punto de venta, algo muy similar a una tarjeta de crédito digital.

¿Cómo hacen las mediciones de riesgo?

TES: En la historia de Mexarrend y Zinobe tenemos gran trayectoria en el segmento de crédito alternativo. Usamos la información de los burós de crédito, pero no usamos el score, con estos datos y nuestros modelos de Big Data podemos hacer un score con mucha más precisión y con más precisión hay más aprobación. Una deuda puede afectar el score tradicional, pero nosotros analizamos si es una deuda pequeña o grande dentro del portafolio de productos de las personas y ponemos más peso en cosas más relevantes.

AM: Además, con este modelo de entrada a alianzas estratégicas tenemos acceso a datos privados. A través de datos no tradicionales se puede crear la inclusión financiera, en este caso el historial de compras puede llegar a proveer información lo suficientemente sólida para otorgar un crédito.

¿Dónde opera Tangelo?

AM: Operamos en Colombia, estamos en proceso de implementación en México y pronto en toda Latinoamérica.

¿Cuánto invirtieron en Tangelo?

AM: Las dos empresas en su historia han recibido fondeo por más de US$1.000 millones y el último año hemos levantado capital por más de US$250 millones. En la formación de la empresa no hubo movimiento de fondeo porque 100% de los accionistas de Mexarrend y Zinobe han participado en Tangelo.

¿Cómo le ha ido a la empresa hasta el momento?

AM: Tangelo ha hecho más de tres millones de transacciones con varios millones de clientes, hemos expresado más de US$3.000 millones y tenemos activos administrados por US$550 millones.

¿Qué productos manejan?

AM: Tenemos tres grandes divisiones de producto: financiamiento al consumidor; desde el punto de venta y para microempresarios. En las próximas semanas anunciaremos adelantos de ventas, esto se hace en alianza con el proveedor de pagos el cual nos permite el acceso al historial de ventas de la empresa y con esto podemos ofrecerle un pago adelantado de ventas futuras.

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