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FINANZAS Transporte y tiendas, donde menos se aceptan tarjetas
lunes, 2 de septiembre de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aunque la cobertura en terminales para pagos electrónicos y diferentes al efectivo se ha incrementado, aún hay ciertos establecimientos que no permiten estos modelos para cancelar las compras. De acuerdo con el indicador local, la menor aceptabilidad se ve en medios de transporte, así como tiendas de barrio y misceláneas.

Así lo registra el último informe de pagos que publicó el Banco de la República, donde queda patente que el efectivo cuenta con 100% de aceptabilidad en los comercios, al tiempo que las tarjetas de débito y crédito solo cuentan con 3,7%, mientras que los cheques siguen perdiendo espacio y tan solo se pueden usar en 1,4% de los establecimientos.

En cuanto a las cifras por cada tipo, los medios de transporte como autobuses y taxis tan solo 1% permite el pago con tarjeta crédito y cheques y 2% con tarjeta débito, seguido por las tiendas de barrio y misceláneas, donde en 1% se puede pagar con cheque y 2% con el dinero plástico.

Además en restaurantes la cifra aún es reducida ya que el pago con débito se acepta en aproximadamente 14% de estos establecimientos, cifra que sería cercana a 17% en crédito.

Sin embargo, sí que se pueden encontrar establecimientos donde el avance de los medios electrónicos de pago es mayor. Los mini y supermercados llegan en débito a 34,6%, en crédito hasta 33,4% y cheques, 15,4%. Al tiempo, en las estaciones de servicio la aceptación es de 83,1%, 85,8% y 38,8% respectivamente.

Por último, a los que mejor les va en el informe son los hipermercados y supermercados ya que todos aceptan tarjetas bancarias y 79,9% permiten cheque.

De acuerdo con Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, no existen los mecanismos para un que se dé un gran avance en aceptabilidad. “El tema de la aceptabilidad también es muy importante para incrementar la bancarización, pero hoy en día no existen los mecanismos necesarios. Aproximadamente hay 250.000 puntos de pago, mientras que para una mayor cobertura harían falta cerca de 600.000”.

Precisamente en las tiendas de barrio, el tema de los altos costos sigue siendo la principal explicación. Tal como afirmó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, para una tienda pequeña, aceptar este pago no es rentable. “La tasa para estas tiendas está sobre 5%, mientras que el promedio de rentabilidad es entre 12% a 16%, eso hace que el hecho de pasar tarjetas se pierda una rentabilidad de más de 40%, lo que haría que no fuera viable”.

A este se junta el factor de que ni para las redes ni para los bancos, es atractivo atenderles. Según explicó Parra, “en 52% de los casos, una tienda de barrio no vende más de $150.000 al día, y en el 30% no se registran cifras de más de $300.000. Esto hace que las entidades no vean un atractivo real para instalar puntos de pago en estos comercios”.

Por el contrario, Perdomo aseguró que a pesar de las cifras, se están haciendo grandes esfuerzos para aumentar la cobertura. “Actualmente ya se están llevando a cabo a través de las redes Credibanco y RBM una campaña para sembrar puntos de pago en más comercios del país. Además, con el avance de la banca móvil, la cobertura va a ser cada vez mayor”.

Otro aspecto importante para evaluar el nivel de cobertura actual es desde el punto de vista del consumidor. En este sentido, Hernando Porras, presidente de Asoriesgo cree que para el cliente, pagar con tarjeta actualmente no es tan interesante. “Si se da una ampliación en la cobertura, beneficia a las entidades y a los comercios por tener más clientes y mayor facturación, pero tal como es el sistema hoy en día, el que no se beneficia es el consumidor. Al hacer una pago, por cuotas de manejo, comisiones e intereses, al final se termina encareciendo la adquisición”.

El mismo informe elaborado por el Banco de la República estableció cuales son las principales causas para no permitir el pago electrónico. En este sentido, 54,1% de los encuestados aseguraron que el principal factor es la facilidad en el cobro del efectivo, mientras que 14,8% aseguró que no cuenta con datáfono.

Igualmente, 5,6% de establecimientos prefieren el efectivo por el bajo monto de las transacciones y 2,9% considera que así puede dar el cambio completo.

En definitiva, las cifras que se conocen en cuanto a la cobertura para los pagos con tarjetas y cheques aún son muy bajas, sobre todo en los establecimientos que manejan transacciones de poco valor como son las tiendas y comercios de barrio, así como los medios de transporte.

Consumidores van 99% por el efectivo
En la encuesta que realizó el Banco de la República sobre el uso de cada medio de pago en cada uno de los establecimientos, se estableció que 99,1% de estos asegura que al hacer sus compras, lo hace en efectivo. Esta cifra, se incrementa en las tiendas de barrio, donde sería 100% y en sistemas de transporte en los que llegaría a 99,9% del total. Mientras tanto, en supermercados la cifra de efectivo sería de 90,1%, 5,1% para débito y 4,9% en crédito. Sorprende que en las estaciones de servicio, el pago con moneda llega a 85,2%, 7% sería para tarjetas débito y 6,4% para cheques. Por último, en hipermercados 10,6% usa efectivo, 15,7% el débito y 13,7% el crédito.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El tema de los altos costos para poder aceptar el pago con tarjetas es un tema que aún hay que revisar para tratar de que sea más asequible para los pequeños comercios”.

Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo

“Las transacciones que se hacen en las tiendas de barrio suele ser por montos pequeños, por lo que en la mayoría de las veces no puede ser rentable pagar con una tarjeta de crédito”.

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