.
BANCOS

Transacciones digitales en Colombia alcanzaron 81,5% en el cuarto trimestre de 2024

miércoles, 26 de marzo de 2025

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, como los departamentos que concentraron la mayor actividad, con participaciones del 32%, 24% y 13% respectivamente del tercer trimestre de 2024

Santiago Velandia Soto
Síganos y léanos en Google Discover

El sistema financiero colombiano experimentó un incremento notable durante sus operaciones en el cuarto trimestre de 2024, según el reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la entidad, los canales de internet y oficinas físicas destacaron por movilizar los mayores montos de dinero. Este comportamiento es una prueba sobre la confianza de los usuarios en las plataformas digitales y la persistencia de las transacciones presenciales en todo el país.

Por su parte, los canales no presenciales, como internet y la banca móvil, representaron 81,5% del total de operaciones y 67,5% del monto transado en el tercer trimestre de 2024.

En cuanto a la concentración geográfica de operaciones presenciales se tuvo presente a Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, como los departamentos que concentraron la mayor actividad, con participaciones del 32%, 24% y 13%, reflejando el mayor volumen de operaciones departamentales durante el tercer trimestre de 2024.

Gráfico LR

Sin embargo, esta distribución geográfica muestra la necesidad de estrategias enfocadas en ampliar la cobertura de servicios financieros en otras áreas del país, con el fin de impulsar una inclusión financiera más equitativa a lo largo de todo el territorio nacional.

Los indicadores reflejados por la Superintendencia Financiera de Colombia muestran una tendencia creciente hacia la digitalización de las operaciones financieras en el país,mostrando la importancia de fortalecer tanto la tecnológica como la educación financiera en el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/09/2026

Visión Davivienda presentó 'El Libro 2027' en el que analiza desbalance fiscal

Dentro de los principales retos proyectados por la entidad en la publicación está el desbalance de las finanzas públicas

Bolsas 29/09/2026

Tejo Turmequé busca recaudar hasta $2.700 millones en a2censo para su expansión

Con el fondeo, proyecta llegar a 3.700 m² de espacio comercial a 2030, superar 10 sedes operativas y alcanzar ingresos de $35.000 millones anuales

Bolsas 28/09/2026

La fintech Plenti aseguró US$3 millones en su ronda seed e inició el proceso de expansión

Plenti cerró una ronda de inversión de US$3 millones liderada por Tether y apoyada por Verda Ventures