MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pagos del Banco de la República.
Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, aseguró que se busca un ecosistema de pagos integrado
Ana María Prieto, directora de sistemas de pago del Banco de la República, explicó que la idea de las llaves es facilitar el envío del dinero para los usuarios y la recepción de pagos por parte de comercios. Prieto afirmó que en el mundo hay más de 100 economías que tienen sistemas de pago interoperables, con una implementación bastante consolidada, con un desarrollo por encima del efectivo y otras transacciones como las tarjetas.
“Hemos ido a otras jurisdicciones y apropiamos muchos de estos elementos”, aseguró. “En el caso de Colombia, fue justamente la ausencia de interconexión entre diferentes soluciones y sistemas de pago lo que motivó al Banco de la República a tener un ecosistema integrado, o interoperado como se conoce en la jerga de pagos”, dijo.
Las entidades que se sumaron a Bre-B se cuentan en 227, de las cuales 24 son bancos. A partir de octubre de este año, todos los colombianos podrán hacer transferencias a esas más de 200 entidades.
La recepción de pagos inmediatos, con la particularidad de recibir dinero en tiempo real, era una alternativa que a pesar de los esfuerzos privados no despegaba. Una buena parte del análisis que ha hecho el Banco es que justamente esa ausencia de interoperabilidad, entre otros motivos, hizo que no despegara la iniciativa. Sin embargo, hoy tenemos una dinámica muy interesante de aceptación y masificación que pone a Colombia en el mapa. Es un proyecto hecho con la industria.
Determinamos que la interoperabilidad necesita de lineamientos regulatorios, definiciones técnicas y estándares operativos. También que el pago pueda ir de un punto A a un punto B sin importar en qué lugar del ecosistema se encuentra la cuenta originadora y la receptora. Pero también necesitábamos una infraestructura pública digital que garantice la interoperabilidad y ahí es cuando nace la construcción de Bre-B que todos conocemos.
Pensé que íbamos a tener un poco más de pausa para operar y empezar con la escalabilidad, pero el mercado es lo que es y la escalabilidad está a la orden del día, no solo con nuevos casos de uso, sino con incipientes servicios y funcionalidades. Aparece también una tercera vertical y son los actores que empiezan a tocar la puerta de Bre-B, que quieren ser participantes de este ecosistema.
Esta unión, a través de compras con tarjetas de crédito de la entidad bancaria, genera opciones de participar por experiencias en la Copa del mundo
Los futuros del brent ganaban US$33 centavos, o 0,54%, a US$61,61 el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos
El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica