.
BOLSAS

“Todavía hace falta eliminar los temores frente a la inversión en el mercado accionario”

sábado, 1 de abril de 2023
Foto: James Mario García, autor del libro “Acciones del millón de dólares”. Foto: Cortesía

El trader y autor James Mario García destacó que con educación financiera es posible entrar al mercado bursátil sin necesidad de contar con intermediarios

Puede que hace algunos años invertir en la bolsa sonara como algo ajeno a las “personas del común”, un mundo solo explorado por financieros y “traders”. Sin embargo, a la fecha, según explica James Mario García, autor del libro “Acciones del millón de dólares”, es apto para todos, pero se requiere de buena educación.

En su libro habla del “sistema TDX”, ¿qué es y por qué es el eje central?

Es una forma de democratizar el conocimiento para que personas de cualquier tipo de profesión puedan utilizar una herramienta de inversión saludable y además ver resultados eficaces a través del tiempo.

¿Por qué cree que es un buen momento para la inversión?

Es muy propicio porque muchas personas en Colombia y en otros países de América Latina quieren proteger su patrimonio, también en dólares, o por lo menos tener una parte en esta moneda debido a las grandes devaluaciones que se presentan a través del tiempo, en la medida que las economías locales no tienen ese mismo desempeño que la norteamericana.

Entonces se vuelve bueno tener esa protección, también contra inflación y tener oportunidades de rentabilidad en empresas que cotizan en los mercados de valores, que ya están consolidadas a través del tiempo. Y es tener en cuenta que la globalización ha hecho que se pueda acceder más fácil a estos mercados, a diferentes bolsas.

Dentro de un gran abanico de posibilidades, siempre habrá unas más atractivas.

¿Cuál es la recomendación antes invertir?

Instruirse. No todas las personas tienen el tiempo para estar pegadas a una pantalla viendo el comportamiento del mercado, por eso, en el libro me enfoco en una estrategia y herramienta para que las personas destinen una hora al mes para dedicarse a la inversión en el mercado. La idea es despreocuparse de la volatilidad y aprovechar las oportunidades.

LOS CONTRASTES

  • Carlos GuayaraFundador de Trii

    “En los últimos dos años, gracias al acceso tecnológico, los bajos costos y la educación financiera de aplicaciones como Trii más personas han decidido invertir”.

¿En este caso se eliminarían los “traders”?

El objetivo es que cada persona tome las riendas de sus inversiones, sin entregarle el dinero a terceros y que por el contrario la titularidad de los títulos y en las elecciones en las que invierten estén a su nombre con un control 100% de ellos.

Es importante que puedan tomar decisiones informadas y que no necesariamente dependan de la confianza de una entidad o alguien que les dio recomendaciones.

¿Cuál es el mínimo de capital que debe tener una persona?

El acceso es muy fácil, en EE.UU. por ejemplo no se pide un monto mínimo, si una acción vale US$15, empieza con eso o con US$40 y como no existe una comisión con terceros podrá comprar y vender cuantas veces quiera.

Lo importante es tener un objetivo claro, una ruta clara con buena estrategia para minimizar al máximo los riesgos y que permita mejorar las utilidades de manera exponencial. Eso es lo que pretendo mostrar en el contenido del libro.

Manifiesta que el mercado de capitales ya es asequible a cualquier público, ¿qué falta entonces para mejorar su acogida?

Ciertamente es para todos, pero falta exposición, información y conocimiento. Además hay que eliminar los temores. Qué bueno sería que todo el mundo tuviera acceso, que se democratizara sin hacer excepción de personas.

El libro busca brindar toda esta información, condensarla, con un lenguaje claro, que pueda ser entendido por cualquier persona de cualquier oficio o profesión, no solo en esto, también en ahorro programado, dividendos e inversiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país