.
SEGUROS Tenga en cuenta estos consejos y sugerencias a la hora de elegir un seguro todo riesgo
jueves, 15 de abril de 2021

Antes de adquirir este producto, lea con detenimiento las cláusulas y asegúrese de que cubre los riesgos que usted solicita. Verifique el respaldo de la aseguradora antes

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La pandemia disminuyó el uso del transporte público en el país, lo que a su vez incrementó la utilización del vehículo particular, debido a los beneficios que ofrece en materia de bioseguridad. Un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que, durante el mes pasado, Colombia registró un aumento de 86,6% en la venta de vehículos nuevos, en comparación con el mismo periodo de 2020, y consolidó 22.933 nuevas matrículas en lo corrido de marzo.

Esto también significó un mayor nivel de accidentalidad. El último informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, centro adscrito al Ministerio de Transporte, evidenció que en el primer bimestre de 2021, Colombia presentó un aumento de siniestros viales de 2,38 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y registró 1.032 personas fallecidas.

Desde el punto de vista de la industria aseguradora, este es un llamado a la acción para proteger vidas y bienes. Por eso, si está en busca de protegerse ante un siniestro, lo mejor será un seguro todo riesgo, que incluye daños a terceros y el vehículo, además de su hurto. Sin embargo, en el mercado existen pólizas que ofrecen coberturas adicionales, como asistencia al hogar, revisiones preventivas de viaje, pérdida de documentos, rotura de llantas, amortiguadores y vidrios, entre otras.

Fabián Rincón, gerente del Canal Vida de Allianz Colombia, explicó que “adquirir un seguro es una decisión de inversión que permite anticiparnos a un eventual riesgo en nuestro hogar, vehículo, negocio y, principalmente, a proteger nuestra vida. Por eso, al momento de adquirir un seguro, debemos identificar qué necesidades queremos que nos cubra y verificar los amparos, deducibles y montos asegurados ofrecidos por la empresa”.

En línea con esto, recuerde no basarse en el precio, pues esto no define la calidad del servicio. Lo que debe revisar es si cubre o no todas sus necesidades, pues no todas las pólizas con este nombre son realmente para todo riesgo. Por eso, es necesario revisar las cláusulas.

Sobre cómo tener beneficios económicos al adquirir una póliza, Martín Alvemo, CEO de SeguroCanguro, aconsejó que “si la persona nunca ha tenido un seguro antes, pero su cónyuge o sus padres sí, algunas aseguradoras homologan el descuento de ellos y, así, le puede salir más económico”.

Incluso, hay opciones en el mercado que piensan en el bolsillo de los consumidores. Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, afirmó que “conscientes de que los seguros todo riesgo no pueden ser un lujo o estar al alcance de una minoría, creamos alternativas a este, como el seguro ‘RCE Daños’ y ‘Conduce Tranquilo’, dos pólizas que responden por los daños que se ocasionen a un tercero durante un siniestro, que cubre autos y motos”.

Alvemo también recordó que, generalmente, las cotizaciones de las pólizas duran 15 días. Por ello, si está satisfecho con el precio que le ofrece una aseguradora, debe firmar el contrato tan pronto como le sea posible para no perder la oportunidad.

LOS CONTRASTES

  • Martín AlvemoCEO de SeguroCanguro

    “Si la persona nunca ha tenido un seguro antes, pero su cónyuge o sus padres sí, algunas aseguradoras homologan el descuento de ellos y así le puede salir más económico”.

Algo en lo que también coincidieron los expertos es revisar el respaldo de la aseguradora. “Al momento de contratar una póliza de este tipo es importante identificar los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la empresa y validar el proceso de transferencia de los mismos”, manifestó Manuel Jiménez, director de generales negocios corporativos Property & Casualty de HDI Seguros.

Recuerde que toda la información disponible sobre las aseguradoras está en la Superintendencia Financiera de Colombia. Si no encuentra la empresa con la que está negociando, lo mejor es que cancele la operación pues seguramente no está vigilada por el regulador.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/05/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación "Excelente (col)" de Skandia Pensiones y Cesantías

Esta categoría incluye a Skandia Fiduciaria y pretende destacar los procesos de inversión probados en diferentes ciclos del mercado

Bolsas 10/05/2021 Petróleo sube tras ciberataque que obligó a cerrar ductos de combustible en EE.UU.

El crudo Brent suben 0,5%, a US$68,63 el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI sumaban 0,4%, a US$ 65,14

Bancos 10/05/2021 Banco de Bogotá invita a las empresas del país a ser parte de su programa educativo

A la fecha, se han registrado en el programa más de 120 empresas, establecidas en más de 13 departamentos

MÁS FINANZAS