.
FINANZAS Tecnología y mayor cobertura impulsan el crecimiento de la bancarización
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Sergio Clavijo, director de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que este incremento de bancarización se debe a mayores tecnologías como la banca móvil y canales alternos.  

“Esta mayor bancarización se explica por el impulso al acceso a servicios financieros a través de nuevos vehículos como la banca móvil, los corresponsales bancarios, las cuentas de ahorro de trámite simplificado, cuentas de ahorro electrónicas, depósitos electrónicos y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe)”, dijo. A pesar del incremento de 9%, entre los países de la región, Colombia es penúltimo en este tema, junto con México.    

La encuesta llamada Global Findex toma el balance de 140 economías y revela que actualmente en el mundo hay 700 millones de adultos titulares de una cuenta bancaria y que el número de adultos no bancarizados cayó 20% desde 2011, pero que aún así existen grandes brechas.  

Clavijo destacó que aunque existe el 4 x 1.000, el panorama de la bancarización tiene relevancia.  Sin embargo, el centro de pensamiento destaca un estudio de Value Partners en donde revela que de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia ocupa el segundo lugar como la economía que más utiliza efectivo como porcentaje del PIB. Esto representa para los bancos y el Gobierno, mayores retos. 

Juan Camilo Berrío, director de inclusión financiera de Asobancaria, aseguró que la diferencia entre el dato del Banco Mundial  y ellos (39% y 72,6%), se debe a que la organización se basa en la demanda mientras que ellos lo hacen por la oferta. “Hubo un crecimiento importante, si antes 3 de cada 10 encuestados tenía una cuenta de ahorros ahora alcanza a ser casi 4 personas. Es el reflejo de la inversión del sector y el impulso en la reglamentación del Gobierno”, dijo.  

Para otros expertos como Santiago Rodríguez, PhD. en Finanzas, la normatividad ha facilitado la inclusión. “Se ha avanzado gracias a normas  como las cuentas con cero costos, nuevas entidades como las Sedpe, los corresponsales bancarios, que están llegándole más a la gente, porque una barrera es que el banco queda lejos o es costoso para los nuevos usuarios”, dijo. El reto para los analistas es buscar una alternativa que no le cobre tanto a los clientes bancarios, así como continuar en el desarrollo de las entidades Sedpe que permiten manejar depósitos pequeños a bajo costo.  

¿Cuáles son las  tendencias de ahorro globales?
Un cuarto de la población que tiene una cuenta de ahorros, guarda dinero como una costumbre. Por regiones, son los países que pertenecen a la Ocde los que ahorran bajo una institución formal. Le sigue Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, y el sur de Asia. No obstante, la segunda tendencia mundial de ahorro es guardar el dinero ‘debajo del colchón’. El 46% de estas economías guardan el efectivo en su casa, y 27% de los países de la Ocde también lo practican o ahorran comprando joyas, bienes raíces, acciones y demás productos del mercado bursátil. Algo para destacar es que Colombia, junto con Filipinas, son los que más usan operadores de dinero para recibir o enviar remesas.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Director de Anif
“Esta mayor bancarización se explica por el impulso al acceso a servicios financieros a través de nuevos vehículos como la banca móvil y los corresponsales bancarios”.

Santiago Rodríguez
Experto en banca de la Universidad de Los Andes
“Se ha avanzado gracias a normas  como las cuentas con cero costos, nuevas entidades como las Sedpe, los corresponsales bancarios, que están llegándole más a la gente”.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS