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FINANZAS

Tecnología y acercamiento al usuario son los retos del sector asegurador

viernes, 11 de septiembre de 2015
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Gerson Beltrán Franco

Jorge Bustamante, presidente de Mundial Seguros, indicó que “el Soat virtual es una fórmula muy buena y bien acogida por el Gobierno para que las personas tengan la oportunidad de portar el documento de una manera digital y no solo en el papel”. 

Además, explicó que la gran inversión tecnológica que han hecho el Gobierno y las aseguradoras pueden reflejarse en una eficiencia que repercuta directamente al consumidor. “En eso se necesita una transición por que el Soat es tan popular y obligatorio que va a llegar a toda la geografía” puntualizó Bustamante.

Por su parte, Andrés Restrepo, presidente de La Previsora Seguros, aseguró que es importante llegar a la población que no tiene acceso a los seguros. “Usualmente hemos dicho que es falta de cultura aseguradora, pero también es reto para las compañías entender cuáles son las necesidades de esa población y diseñar productos para eso”.

Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, indicó que el principal reto  es lograr una penetración más fuerte del mercado local. También señaló que  eso implica que se desarrollen canales que lleguen a toda la población, así como servicio. 

Y Nicolás Delgado, presidente de QBE agregó que  el sector debe enfrentar el momento contracíclico de la economía  con acompañamiento regulatorio para que haya penetración de productos y dejar el tecnicismo.

Gonzalo Pérez
Presidente de Suramericana

“Por ahora la tarea es buscar la aprobación de los entes reguladores de la transacción que cerramos con RSA.  En el mapa no es difícil ver que nos falta Perú. La desaceleración es una oportunidad para que las aseguradoras aumentemos la penetración en el mercado local. A julio estamos creciendo a 16,2% por lo que espero que la desaceleración no perjudique la industria”.

Nicolás Delgado
Presidente de QBE

“Los retos del sector son enfrentar el momento contracíclico de la economía, aumentar la penetración de seguros y dejar el tecnicismo al momento de vender una póliza. A final de año esperamos abrir oficinas en Barranquilla y Bucaramanga, con lo que tendríamos cinco en todo el país. Tenemos que acomodarnos a la nueva realidad de la economía global”. 

Álvaro Vélez
Presidente de Positiva Compañía de Seguros

“En la compañía tenemos un portafolio de inversión que se ha visto afectado por la volatilidad que ha tenido el dólar, allí no hemos tenido los rendimientos presupuestados. Nuestro reto es acercarnos más al usuario con información oportuna. Esperamos cerrar el año con utilidades  entre los $10.000 millones y $11.000 millones”.

Roberto Vergara
Presidente de Seguros Generali

“Los planes de expansión tienen como objetivo ser líderes en retail y para eso están haciendo inversiones de telemática bigdata, temas tecnológicos volcados al servicio al cliente. Estamos trabajando en desarrollar productos a la medida para los distintos sectores económicos. Esperamos que la devaluación termine generando competitividad en el sector industrial”.  

Andrés Restrepo
Presidente de Previsora Seguros

“La compañía está trabajando para sacar, en cerca de un mes, el primer seguro decenal, que busca proteger durante diez años a los compradores de vivienda nueva, contra daños estructurales, ya sea por error en la construcción o por irregularidad en los materiales. Esperamos cerrar el año con un crecimiento de 15% en primas emitidas, unos $680.000 millones”.

José Otoya
Presidente de Cardinal seguros

“Cardinal está haciendo un plan de expansión, ahora ya tenemos oficinas en Cali y Medellín y estamos en el proceso de abrir en Barranquilla. Lo más importante para Cardinal es la vinculación de un nuevo socio extranjero para capitalizar la compañía y será socio mayoritario. El proceso de aprobación por parte de la Superfinanciera finaliza antes de acabar septiembre”.

Luis Alejandro Rueda
Presidente de Confianza Seguros

“Estamos trabajando para salir en el primer trimestre de 2016 con nuevas líneas de negocio, en especial para propiedad, con los amparos que competen, y dar una mayor capacidad para el desarrollo de proyectos de construcción y vías públicas con el tema de infraestructura. Todo el sector asegurador ha sido golpeado por causa de la valorización del dólar”.  

Jorge Bustamente
Presidente de Mundial Seguros

“En Seguros Mundial, hoy en día, nos estamos abriendo a nuevas ramas de seguros. Ya tenemos seguros de responsabilidad civil y para aparatos electrónicos, porque son necesidades identificadas. El sector asegurador es el reflejo del país, no podemos esperar comportamientos contrarios del crecimiento. De la mano de la infraestructura esperamos seguir creciendo”.

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