.
FINANZAS Tecnología, infraestructura y servicios, sectores en los que podrá invertir su dinero
viernes, 27 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

Felipe Campo, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores  prevé que el comportamiento de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los próximos seis meses será débil, dato que se traduce en la desvalorización de las mismas.

“Considero que la persona que pueda elegir en invertir o no, no invierta en este momento,  pues el bajo crecimiento para 2015 de Colombia, que será para Alianza Valores de 3%,  no favorecería a los inversionistas, por eso, es mejor esperar llegar al fin del ciclo económico,  pues ahí sí habrán oportunidades de compras”, señaló Campo.

En cuanto a qué sectores son mejores para invertir, el analista  expresó que los inversionistas, antes de decidir, deben tener en cuenta cuatro puntos principales para obtener mejores resultados: “la primera recomendación  es que la empresa en la que desee invertir esté más expuesta a la volatilidad del mercado en el exterior que en Colombia. La segunda sería que la entidad esté expuesta al dólar. La tercera, que la firma sea anticíclica; y por último, que la compañía tenga un elemento interno diferenciador”, aseveró.

Para Campo los sectores que cumplen con estos requerimientos son el cementero y el de servicios públicos.

Izhak Kempowski, analista económico de Acciones y Valores, recomienda no invertir en el sector mineroenergético, como consecuencia de la volatilidad del dólar, pero sí en el sector retail y holding, pues son segmentos con capital bursátil fuerte y sólido, dato importante para soportar la coyuntura actual.

En cuanto al sector de la construcción, para el analistas no es el momento para comprar activos, por ahora.

“El sector tecnológico es un buen refugio a largo plazo, pues tiene posiciones y apuestas estructuradas a mediano y largo plazo”, expresó Kempowski y añadió que “en cuanto a en qué invertir en el mercado latinoamericano, me reservo, porque teniendo en cuenta las circunstancias actuales de cambio, es mejor centrarse en el mercado nacional y no regional”.

Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó que más allá de identificar en qué sector es mejor invertir actualmente en Colombia, para lograr tener buenos frutos económicos, lo vital e importante es la gestión.  “No hay un sector bueno o malo per se, hay sectores más estables que otros pero un factor fundamental para obtener los resultados esperados es la gerencia y administración que se haga del producto”, valoró el directivo.

Para España, los sectores emergentes tienen valores agregados que se adecuan según las tendencias y necesidades del mercado, “por qué no tener en cuenta estos segmentos y probar suerte en ellos”, dijo al referirse al tema.

Uno de los sectores emergentes más fortalecidos es el de software y servicios de TI. Según cifras de IDC, este sector crece dos veces al ritmo de América Latina y es el tercer país de la región en ventas de TI, alcanzando en 2010 US$4.258 millones. Esta industria creció en el país 131% y la de hardware, 42% en los últimos cuatro años. Datos que reflejan que el sector sería una buena opción para invertir.

De acuerdo con Alexander Guzmán, profesor titular del Colegios de Estudios Superiores de Administración (Cesa), con el presente que  está viviendo la economía nacional e internacional, el mejor sector para invertir en Colombia es el de infraestructura.

“Canalizar las inversiones en compañías de infraestructura es una buen opción, teniendo en cuenta la agenda que tiene el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la que uno de sus puntos es la de  modernizar la infraestructura en el país para mejorar la competitividad.

De igual forma, Guzmán estipuló que el sector financiero sería una buena opción cuando el ciclo económico termine, pues pensando en el posconflicto del país, habrá inclusión financiera en territorios en donde antes no la había.                    

Los tipos de inversionistas según los riesgos
El inversionista debe saber que la rentabilidad está directamente asociada con el grado de riesgo. Por eso, los expertos en bolsa recomiendan invertir en acciones de compañías petroleras, si es un inversor arriesgado. En este tipo de inversiones, la utilidad se da en muy corto plazo, sin embargo el riesgo de perderla es muy alta, pues la volatilidad a la que están expuestas estos títulos es muy alta.

Por el contrario, si es un inversionista prudente, la recomendación es invertir en acciones defensivas, es decir, donde no hay tanta volatilidad, como en las del sector retail y de infraestructura.

Las opiniones

Izhak kempowski
Analista económico de Acciones y Valores
“El Colcap ha bajado 9% en lo que va corrido del año, la divisa norteamericana está volátil, al igual que el crudo, por eso no recomiendo invertir en el sector financiero”.

Alexander guzmán
Profesor titular del Cesa
“El Gobierno le apostará a la inclusión financiera tras el fin del conflicto armado, por lo tanto, el sector financiero sería una buena opción para invertir en un futuro”.

Felipe campo
Gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores
“Se recomienda invertir en el sector financiero y mineroenergético en el tercer y cuarto trimestre del año, cuando se asegure que la corrección ha finalizado”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

MÁS FINANZAS