.
FINANZAS

Tasas de CDT, las únicas que caen al ritmo del Banco de la República

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En Colombia parece que la teoría de política económica se cumple a medias. La regla general dice: si se bajan las tasas se estimula el consumo y la gente pide más créditos, a la par que se desestimula el ahorro, pues las tasas de interés que pagan por tener el dinero en el banco se reducen.

Ahora bien, lo que se ve en el mercado colombiano es que los bancos no han bajado las tasas de los créditos de manera considerable, tal y como lo ha hecho el Banco de la República, por lo que el consumo no se ha reactivado como se quisiera; sin embargo, para quienes tienen sus ahorros en los bancos, los interés en productos financieros como CDT sí han bajado de forma simultánea con las reducciones en los intereses definidos por el Emisor.

Al comparar las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera sobre tasas y desembolsos de CDT a 180 días, se ve que entre la tasa del 31 de agosto y la del 21 de febrero hay una reducción de 0,87 puntos porcentuales, es decir 15,23%. En estas mismas fechas el Banco de la República redujo su tasa de interés en 1 punto porcentual. Esto significa que la reducción del Emisor está siendo efectiva en estos productos de manera casi que inmediata.

Para el economista jefe de Citibank, Munir Jalil, “la tasa no baja solo por la intervención del Banco de la República sino por la inflación, la cual ha bajado bastante en los últimos meses”.

Este indicador tiene gran importancia en este producto financiero, ya que su tasa está atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que la tasa real que reciben los clientes de las entidades bancarias es la que ofrece el banco menos el IPC. En este caso, por ejemplo, si la tasa es de 4,52%, el valor real que recibe es de 2,52%, pues el IPC anual en 2012 fue de 2%.

Aún así, Jalil asegura que “en términos de la capacidad de compra, si se compara con una canasta como el IPC no estamos en una tasa muy mala, sino que estábamos mal acostumbrados pues teníamos tasas de inflación que estaban en 9%”.

Con este panorama, se hace lógica la caída en los intereses de los CDT. No obstante, no deja de ser paradójico que mientras a los usuarios bancarios les cobran tasas de 30% en tarjetas de crédito, por tener por ejemplo, $10.000.000 en un CDT su retorno a seis meses sea de $287.857 en el mejor de los casos.

Según la Superfinanciera en su reporte de resultados anuales, durante 2012 continuó la tendencia al alza del crecimiento de las captaciones. A lo largo del  año, el comportamiento se explicó por el continuo incremento de los CDT y las cuentas de ahorro. Dicha afirmación se sustenta en datos como un recaudo de $6,23 billones entre agosto y diciembre, es decir en promedio se captan en CDT $1,2 billones, cifra que refleja un comportamiento positivo.

Al cierre del año, el crecimiento real anual de las cuentas de ahorro se ubicó en 12,56%, este producto financiero representó el 46,19% del total de los depósitos. Adicionalmente, se observó un destacado aumento de 26,46%  real anual en los depósitos a término fijo al cierre de diciembre de 2012, a pesar de la  desaceleración de 3,16% presentada en el último trimestre.

Es decir, que durante el año las personas mantuvieron una cultura de ahorro creciente hasta el último trimestre que coincide con las reducción de tasas del Banco Central. Así, el cuarto trimestre de 2012 la participación de los CDT dentro de los depósitos totales pasó de 36,53% en septiembre de 2012, a 34,07% en diciembre.

Para el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, la relación entre las tasas de captación y las del Emisior se ven más en el largo plazo que en el corto, pues a largo plazo también influye la tasa de los TES, las cuales están históricamente bajas.

Con la nueva reducción se espera, tal como lo explica el especialista en banca Alfredo Barragán que “se traslade este menor valor a los créditos y se reactive el consumo en los hogares y el crédito de personas y empresas tenga una mayor dinámica”.

Al hacer un ejercicio sobre cuánto renta un CDT de $10.000.000 a 180 días en los bancos colombianos, el portal Comparabien, que hace las simulaciones en diferentes productos financieros en Colombia, Perú y Brasil, registra que la tasa más alta la tiene el banco WWB con un interés de 5,84% efectivo anual es decir que a los seis meses recibirá un retorno de $431.785. En segundo lugar está Bancoomeva, con una tasa de 5,8% lo que representa $428.869. Por su parte los que menos interés pagan son Corpbanca, Hsbc y el Banco Agrario.

La entidad chilena paga una tasa de 2,34% por lo que recibirá a los 180 días $174.485, cifra que equivale al pago de 10 meses de la cuota de manejo de su tarjeta crédito, es decir que con estos intereses solo podría pagar otros deberes financieros pero no sería de gran utilidad. Así las cosas, los colombianos deberán prepararse para tasas más bajas en ahorros y seguir esperando una reducción en créditos.

Bancos acumularon ganancias de $7,3 billones en 2012

Los resultados para los establecimientos de crédito durante 2012 se ubicaron en niveles superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, al obtener $7,36 billones. Este resultado obedeció principalmente al crecimiento de los ingresos los cuales fueron respaldados a su vez por el incremento continuo del margen neto de intereses por cartera. De esta forma, el margen financiero bruto se incrementó en 17,75% al pasar de $24,28 billones a $28,59 billones entre diciembre de 2011 y el mismo mes de este año.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria
“La reducción se ve en los depósitos a largo plazo debido a que las tasas de interés de los papeles públicos están muy bajas”.
 
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“La tasa de interés de los CDT ha bajado no solo por la reducción de las tasas del Emisor sino por la caída en los niveles de inflación”.
 
Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes
“La banca ha diseñado estrategias para incentivar el ahorro pese a las bajas tasas, algunas son los premios por ahorrar o sorteos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago