.
BANCOS

La tasa de usura para agosto estará en 33,32%, la más alta desde hace cinco años

sábado, 30 de julio de 2022

El indicador aumentó 140 puntos básicos frente a julio. Mientras la tasa de interés del Emisor siga subiendo, el consumo con tarjetas de crédito se verá afectado

Para agosto, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que la tasa de usura será de 33,32% E.A., el nivel más alto de los últimos cinco años, retornando a las cifras que se registraban en 2017, mucho antes de la pandemia. El indicador avanzó 140 puntos básicos frente a julio.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. Así, se espera un impacto en el uso de estos plásticos.

Es de recordar que en 2021, debido a las consecuencias económicas por el covid-19, y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, la usura bajó a mínimos de diez años, llegando a 25,62% en la vigencia de octubre del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigaciones de Solidus Capital

    “La usura seguirá subiendo a máximos históricos este año. Estuvimos más de 10 meses con una tasa del Emisor de 1,75%. Por lo tanto, la transmisión de aumento de tasas apenas comienza”.

No obstante, la tendencia alcista que ha tenido en los últimos meses también se mantendrá hasta finales de año, según el vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, pues “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política monetaria ampliamente expansiva a una política que se contrae”, aseguró.

Los analistas proyectan que para el cierre de 2022, el Banco de la República podría sumar unos 50 o 100 puntos básicos más a la tasa de intervención, por lo que el interés corriente y de usura tendrían el mismo comportamiento.

“Seguirá subiendo a máximos históricos. Estuvimos más de 10 meses con una tasa del Emisor de 1,75%. Por tanto, la transmisión de aumento de tasas apenas comienza. En cada subida mensual de tasas, el interés corriente ha escalado entre 25 y 60 puntos básicos, desde hace seis meses. Estos dos últimos aumentos del Banco serán los más altos históricos: el mes pasado subió 150 puntos básicos y en la reunión del viernes, otros 150, lo que también impulsa a la usura. Al cierre de año se espera que siga creciendo alrededor de 35%”, dijo.

Mientras que para Wilson Triana, experto en banca y seguros, “con el entorno global económico y el interno, la tasa de usura continuará al alza, no hay un hecho que permita no hacerlo, esta subida impactará la cartera de consumo. La banca ofrece compra de cartera por lo que se recomienda escoger la mejor oferta con tasas atractivas”.

Con el panorama de alza de la tasa de usura, los expertos recomiendan evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados.

“La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, aseguró Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

La Superfinanciera también certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,21%, lo cual representa un aumento de 93 puntos básicos con relación a la anterior certificación (21,28%).

Mientras que el Interés Bancario Corriente para los microcréditos será de 39,47%, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.

Impacto del alza del Emisor en los créditos

Según Asobancaria, los movimientos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se transmiten a través de dos canales: el costo de endeudamiento directo para empresas del sector público y privado en los mercados de capitales, y las tasas que los intermediarios financieros pagan por captar recursos y cobran por otorgar nuevos préstamos.

El gremio asegura que las líneas más impactadas son las que están a corto plazo y los créditos a tasa variable, principalmente en las carteras comerciales y de consumo. Se espera que las tasas de colocación aumenten entre 190 y 350 puntos básicos al cierre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/08/2022 ¿Se ha debilitado la correlación entre el peso colombiano y los precios del petróleo?

Los futuros del crudo cayeron hasta 1% a US$89,80 el barril. Los precios han cedido todo el terreno ganado desde que comenzó la guerra

Bancos 06/08/2022 Bancos con las tasas para tarjetas de crédito más lejanas a usura de agosto

El Banco Cooperativo Coopcentral, GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina y Serfinanza tienen las tasas de interés E.A. (efectivas anuales) más bajas

Bancos 05/08/2022 Grupo Nutresa suscribió financiación sostenible con Bancolombia por $300.000 millones

La compañía de alimentos se planteó como objetivo que en 2030 100% de los empaques sean reciclables, reutilizables o compostables

MÁS FINANZAS